El senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, culpó este sábado a las Farc de la emergencia que hoy vive Mocoa, por cuenta de una avalancha que arrasó con un barrio, afectó a otros 16 y deja, hasta ahora, más de 100 muertos.
Durante la marcha del 1 de abril en Montería, el senador Cabrales se refirió a la emergencia, así:
“El día de ayer se registró una avalancha en Tumaco, digo, en Mocoa, donde dan parte de ya más de veinte muertos y donde, según me cuentan, fue provocada por dinamita explosiva depositada por las Farc”, dijo inicialmente el senador.
Y segundos más tarde reiteró su posición en un video divulgado en redes sociales: “Van más de 20 muertos y según los primeros datos que llegan que son dejados por unos explosivos en esa zona del país. Qué tristeza. Con 200 mil hectáreas de coca en Colombia nunca va a haber paz. Tenemos que exigirle al Gobierno Nacional que le garantice la seguridad a todos los colombianos.
¿Qué pasó realmente?
Según expertos del Ideam nada tuvo que ver la guerrilla en esta tragedia. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona en la mañana de este sábado y con ayuda de expertos del Ideam, explicó las reales causas de la tragedia:
“Anoche en Mocoa llovió 130 mm; usualmente llueve en un mes 400 mm, o sea que el 30 por ciento de la lluvia de un mes cayó en una noche y eso precipitó una creciente súbita de ríos Mocoa, Mulato y Soncoyato, y quebradas aledañas”, explicó el mandatario.
Según el Ideam, “la persistencia de algunos sistemas meteorológicos, tanto en superficie como en niveles altos de la atmósfera” se han presentado lluvias por encima de los valores históricos.