Sombras y luces de la presidencia en Antioquia

  • Pacífico 3, tramo de la autopista de Cuarta Generación que va desde La Pintada (Antioquia) a La Felisa (Caldas) y luego sigue hasta Buenaventura FOTO: donaldo zuluaga
    Pacífico 3, tramo de la autopista de Cuarta Generación que va desde La Pintada (Antioquia) a La Felisa (Caldas) y luego sigue hasta Buenaventura FOTO: donaldo zuluaga
Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ | Publicado el 05 de agosto de 2018
$59,7

billones fue la inversión del Gobierno de Santos en Antioquia, entre 2011 y 2018.

$460

mil millones fueron invertidos en la modernización del aeropuerto de Rionegro.

$1,8

billones fue el pedido local a la Nación para el tranvía de la 80. Respuesta fue negativa.

espere mañana

Los desafíos que tendrá que afrontar el presidente Iván Duque en materia de justicia, luego de la crisis de la rama judicial y los sucesivos escándalos de corrupción en los últimos ocho años.

Ni los $59,7 billones de inversión pública entre 2011 y 2018, ni las ocho concesiones de Autopistas de Cuarta Generación, ni las 14.000 viviendas gratuitas entregadas en el departamento, lograron que el presidente Juan Manuel Santos se ganara el corazón de los antioqueños.

El cuarto presidente electo desde la vigencia de la Constitución de 1991 reiteró en varias oportunidades que ningún Gobierno Nacional había invertido tanto en una región.

“Voy a seguir perseverando para ganarme el corazón de los antioqueños y, ¿cómo se persevera?, dicen que ‘las obras son amores’”, afirmó el pasado 17 de diciembre en la inauguración de la ampliación del aeropuerto de Rionegro.

Otros hechos que ponderó Santos fueron los $13,9 billones destinados a proyectos de infraestructura, entre ellos, $540.282 millones para las obras del Túnel del Toyo.

Para Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros, el gobierno Santos tuvo más sombras que luces en Antioquia. “El gran problema que tuvo fue el retraso en la estructuración de las dobles calzadas, después de que se había adelantado por ISA. Se perdieron seis años de trabajo, ya hubiéramos tenido listas varias de las autopistas”, opinó Pérez. También criticó “la falta de gestión y la negligencia” en la ejecución de los puertos de Urabá.

Otra crítica reiterada fue la falta de recursos para las expansiones del sistema masivo como el tranvía de Ayacucho, metrocable de Picacho, el tranvía de la 80 y el ferrocarril.

Para John Fernando Restrepo, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Medellín, el compromiso con la formalidad del Acuerdo de Paz hizo que otros temas decisivos de la agenda pasaran a otro plano. “Un ajuste de cuentas, condicionado al NO en el plebiscito, hizo que los intereses del poder central tomaran otra dirección”, señaló. Las otras dos sombras, según Restrepo, fueron la salud y la atención a la población carcelaria. “Los resultados en estos campos solo fueron un canto a la bandera”, afirmó.

TAREAS POR CUMPLIR

1. La estabilización de hidroituango

La contingencia en el proyecto hidroeléctrico está lejos de resolverse. EPM espera retomar el control de la obra en octubre, aunque la operación tardará tres años. Desde la región, reclamaron mayor acompañamiento del Gobierno.

2. Sometimiento Clan del Golfo y la Oficina

En su recta final, Santos dejó lista una ley de sometimiento colectivo, con el propósito de desmovilizar al Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y las bandas locales, como la Oficina. Consejo de Seguridad Nacional deberá darle el aval.

3. Las disidencias y los cultivos ilícitos

Dos de los problemas de seguridad en Antioquia tienen que ver con la disidencia del frente 36 de las Farc, que opera en el Norte y el Bajo Cauca; y los cultivos de coca que alcanzan las 8.800 hectáreas, 80 % de estas en Tarazá, Cáceres e Ituango.

4. Protección para los líderes sociales

Después del Cauca (56), Antioquia es el departamento con más líderes sociales asesinados en Colombia desde diciembre de 2016, con 45. El panorama regional exige medidas urgentes de protección para la defensa de derechos humanos.

5. Alimentación escolar, un plan en riesgo

La reducción presupuestal del Gobierno Nacional pone en vilo el futuro del Programa de Alimentación Escolar en Antioquia. Mientras en 2015 la Nación giró $43.565 millones, este año solo llegaron $30.564 millones. El Plan beneficia 255.000 niños.

RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE

1. Bandas criminales en el departamento

“Lo que les puedo decir a los antioqueños es que estaré respaldándolos siempre para derrotar a las estructuras del crimen organizado. Brindaré el mismo acompañamiento a los alcaldes de todo el departamento”.

2. Calidad del aire en área metropolitana

“Se creará el Sistema Nacional de Monitoreo. Implementaremos prueba dinámica para el ingreso de nuevos vehículos. Estructuraremos reglamentaciones sobre emisiones de vehículos más contaminante. Impulsaremos la movilidad eléctrica”.

3. Ferrocarril tendrá impulso nacional

“Estoy de acuerdo con la creación del ferrocarril, pues la construcción de infraestructura es necesaria para el desarrollo. Se debe ejecutar el programa de conectividad al mar del departamento para fortalecer Puerto de Antioquia”.

4. Saneamiento, la apuesta con savia

“Frente a la discusión de si se liquida, se fortalece o se sanea, me inclino más por su saneamiento que por su liquidación (...) Lo que hay que asegurar es que el flujo de recursos hacia el sistema reconozca varias cosas que el departamento tiene”.

5. Minería ilegal, un karma regional

“Para contrarrestarla, voy a fortalecer la Policía Ambiental, con recursos tecnológicos y capital humano. Constituiremos la Fuerza de Reacción Integral Ambiental, fuerza élite con capacidades de judicialización y destrucción de maquinaria”.

Contexto de la Noticia

el hecho

El 18 de mayo de 2015 una avalancha en la quebrada la Liboriana arrasó con 535 viviendas, hecho que dejó 93 muertos y 11 desaparecidos, en Salgar (Suroeste). La reconstrucción de este municipio se convirtió en modelo de manejo de recursos públicos. Los censos arrojaron que era necesario hacer 300 viviendas nuevas. La Nación entregó 278, con $24.000 millones, y el sector privado, 30 más. Santos delegó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para gerenciar la reconstrucción, hecho que, según los salgareños, fue el éxito del proceso.

la polémica

La disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá suscitó la mayor tensión política regional durante el gobierno Santos. Sucesivas protestas y controversias jurídicas marcaron el derrotero de esta confrontación que aún permanece. Bajirá se formó en 1967 y en 1975 Antioquia lo designó corregimiento de Mutatá. En 2000, una ordenanza de la Asamblea del Chocó lo declaró municipio. En 2007 el Consejo de Estado dejó sin piso la ordenanza y en 2017 el Igac publicó un nuevo mapa del Chocó, incluyendo a Belén de Bajirá, lo que revivió la polémica. Santos nunca medió en este conflicto.

el éxito

En reiteradas oportunidades el presidente Juan Manuel Santos dijo que la inversión en sus dos periodos de gobierno en la infraestructura de Antioquia, estimada en $13,9 billones, equivalía a “casi 10 veces más de lo invertido en los dos períodos presidenciales anteriores”.

El mandatario destacó las ocho concesiones de las Autopistas de la Prosperidad y los aportes por $540.282 millones para el Túnel del Toyo (agilizará los tiempos de desplazamiento entre el centro del país y Urabá). Incluyó inversiones realizadas por Invías, por $2 billones, en los Corredores de Rehabilitación, y Competitividad. Otro logro que citó el gobierno saliente fue la modernización de los aeropuertos Olaya Herrera, el José María Córdova y el de Carepa, con $570.000 millones. El Gobierno sumó a su ejecutoria que Antioquia fue el departamento con más proyectos del programa de 100.000 viviendas gratuitas, con 72 iniciativas, lejos de Nariño, que fue el segundo con 15. Fueron 14.000 casas.

la deuda

Una de las deudas de Santos con la región fue la falta de apoyo financiero para los proyectos de extensión del sistema masivo de transporte. Durante dos administraciones municipales los alcaldes de Medellín pidieron $80.000 millones para la construcción del metrocable de Picacho. El alcalde Federico Gutiérrez le solicitó el miércoles pasado a Santos que cumpla su palabra y que, “de manera urgente”, desembolse los recursos prometidos para ejecutar el proyecto que beneficiará a 420.000 personas del Noroccidente. La otra megaobra que no pudo arrancar por falta de dinero de la Nación fue el tranvía de la carrera 80. El proyecto, de 13,5 kilómetros, tiene un costo aproximado de $3 billones. En marzo de 2017, Gutiérrez le oficializó el pedido a la Nación para que aportara $1,8 billones, el 60% de su valor.

Pero este proyecto, la obra de movilidad más importante en Medellín después de la Línea A del metro (1995), tampoco recibió recursos del Gobierno de Santos.

el presupuesto

Según el Departamento Nacional de Planeación, la inversión pública en Antioquia, en el periodo 2011-2018, fue de 59,7 billones de pesos. Esta cifra incluye los rubros provenientes del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías. Los sectores de educación ($19,8 billones), salud y protección social ($10,2 billones), inclusión social y reconciliación ($7,6 billones), transporte ($5,1 billones) y vivienda, ciudad y territorio ($3,8 billones), recibieron las mayores partidas presupuestales durante los dos periodos de Santos.

Juan Diego Ortiz Jiménez

Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Educación e inclusión, con muchos beneficios
Carlos Builes
Docente de Ciencia Política Universidad Bolivariana

“El Gobierno de Juan Manuel Santos tuvo como pilares en Antioquia a la infraestructura, la inclusión social y la cobertura en educación, en lo que respecta al proceso de universalización en el colegio y en la universidad. Los analizaré punto por punto. Con base en el sistema nacional de infraestructura,...

ANÁLISIS

“El balance con la región es precario”
Andrés Úsuga Marín
Docente de Derecho Constitucional de Bolivariana

“El balance es bastante precario, tanto para el gobernante saliente como para la región. Podría ser debido al alto nivel de animadversión que se siente o percibe en el departamento para esta figura nacional, lo cual se revierte en temas administrativos, que exponemos a continuación. Primero, la apropiación...

Notas de la sección