La Fiscalía General de la Nación anunció que congeló bienes de un presunto testaferro de las Farc avaluados en 9.000 millones de pesos, con fines de extinción del derecho del dominio.
Se trata de bienes de propiedad de Jaime Cutiva Quintero y su núcleo familiar, quien fue señalado por integrantes de la columna Teófilo Forero de las Farc como posible testaferro de dicha organización.
Lea aquí: Las estrategias de las Farc para camuflar su fortuna
En el operativo “Milagro Celestial”, realizado en conjunto con el Comando General de la Fuerzas Militares, se congelaron 15 bienes urbanos entre los que figuran hoteles y edificios comerciales, localizados en San Vicente del Caguán (Caquetá), Cali y Tuluá (Valle del Cauca), así como en Bogotá.
Le puede interesar: Los negocios de las Farc tienen fila de herederos
También fueron judicializadas dos finca en área rural de San Vicente del Caguán y más de 400 cabezas de ganado.
Según los testimonios que obran dentro del proceso, Cutiva Quintero al parecer recibía y comercializaba el ganado de las Farc.
La Fiscalía afirmó que Cutiva “presuntamente daba apariencia de legalidad al dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y abigeato, cometidos por la columna Teófilo Forero en la región de Caquetá”.
Ante la Fiscalía hay testimonios que señalan que Cutiva Quintero justifica su incremento patrimonial afirmando que “habría caído una avioneta llena de dinero en una de sus propiedades, en momentos en que labraba la tierra”.
Las pruebas recaudadas dentro de este proceso fueron compulsadas a la delegada contra las Finanzas Criminales para que investigue a Quintero y su núcleo familiar como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.