El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció este miércoles que Control Interno tomó la decisión de suspender a la directora Financiera del Senado, Magdalena Morera, mamá de Luis Javier Rojas, quien fue capturado por transportar 617 millones de pesos en un vehículo del Congreso.
(Lea aquí: Dinero que llevaba mi hijo es lícito y estaba haciendo un favor: Morera)
“Control Interno abrió la investigación y autónomamente suspendió a la funcionaria para que no vaya a haber interferencia con lo que se investigue”, aseguró el presidente del Senado.
Velasco afirmó que después de la decisión de Control Interno se sustituyó a Morera. De igual manera, sostuvo que se tiene un plazo de tres meses para determinar la responsabilidad de la funcionaria dentro de este caso.
Velasco manifestó que no hay ninguna responsabilidad desde el Congreso ni de la Dirección Administrativa sobre el hallazgo. “El carro no hacía parte del parque automotor de la corporación, pues fue dado de baja y subastado en el año 2014, pero no se había hecho el traspaso por negligencia del comprador, una empresa denominada Comercializadora Naves Limitada”, agregó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, aseguró que el vehículo no pertenecía a ningún representante ni estaba adscrito a la corporación y que espera que haya una investigación profunda de qué hacían más de 600 millones de pesos en este carro.
“Mi hijo es noble, responsable, lamentablemente cometió un error. Y se va a demostrar que fue un error involuntario, un error que cometió por un favor que quiso hacer. Se demostrará que la noticia no es como la están diciendo”, aseguró Morera, quien manifestó que el dinero que fue encontrado en el automóvil es lícito.
El dinero fue hallado gracias a labores de seguimiento e Inteligencia Militar, apoyadas por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el CTI de la Fiscalía. Además, según información de Ejército Nacional, el dinero presuntamente hacía parte del sistema de financiamiento ilegal de las bandas criminales (bacrim) mediante la comercialización ilegal de drogas.