Un patrullero de la Policía resultó herido tras el hostigamiento que sufrió una comisión integrada por Naciones Unidas, el Gobierno y las Farc, mientras extraían armas y explosivos en El Pedregal, zona rural del municipio de Caloto (Cauca).
A través de un comunicado la Misión ONU Colombia se limitó a confirmar el hecho: “Durante el hostigamiento resultó herido un integrante de la Unidad para la Edificación de la Paz (UNIPEP). El resto de quienes formaban parte del equipo que participaba en la operación resultaron ilesos y se encuentran a salvo en la Zona Veredal del Cauca”.
También exaltó la labor que la Fuerza Pública viene realizando en las operaciones de extracción de caletas y expresó que espera la pronta recuperación del patrullero.
Responsabilizan al Eln
Al cierre de esta edición, ni el Ministerio de Defensa, ni el presidente Juan Manuel Santos se habían pronunciado. Aunque las autoridades no han confirmado la autoría del ataque armado, según fuentes policiales, por la zona en la que ocurrieron los hechos, habría sido perpetrado por miembros del Eln. No obstante, el grupo armado lo desmintió en su cuenta de Twitter. Aseguró que están empleando sus brazalates para cometer hechos delictivos.
Esa guerrilla, que se encuentra en una mesa de diálogo en Ecuador, reactivó su accionar militar en municipios del norte del departamento.
El Ejército adelanta operativos en la zona para ubicar a los responsables del ataque.
A raíz de la gravedad de la situación, los integrantes de la comisión optaron por trasladarse al casco urbano, donde explicaron que al momento del hostigamiento se encontraban en la ubicación y extracción de un lote de armas y explosivos.
Patrullero, fuera de peligro
El personero de Caloto, Luis Arturo Moreno, afirmó que el patrullero Reynel Eduardo Escobar, de 31 años, recibió un disparo de fusil en el estómago y fue atendido en el hospital local Niña María. Luego fue remitido a la clínica Valle del Lili de Cali. Su condición médica es estable.
La Misión había extraído 50 kilos de explosivos, 56 granadas de esparcimiento y 10 misiles, se disponía a realizar la segunda extracción del lote.