Al cierre de esta edición se adelantaba en el edificio de justicia de Medellín, las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, y otras seis personas.
Entre los capturados se encuentran otros funcionarios de la misma entidad, un empleado del Banco Agrario, un contratista y un expersonero del municipio de Granada quien actualmente trabajaba para el ministerio público en Sabaneta, expresaron las autoridades.
La detención de estas personas al parecer está relacionada con delitos como concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos, peculado y falsedad material en documento público.
Por medio de un comunicado, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) confirmó las capturas e indicó que “respeta el debido proceso y el principio de inocencia de las personas capturadas, y reitera su total disposición de colaborar con las autoridades en el proceso de investigación”.
En la misma publicación, la Uariv afirmó que desde el 2013 se viene trabajando con la Fiscalía y la Dijín en una estrategia anticorrupción contra el fraude a las víctimas, basados en 1.044 denuncias que llegaron a unidad por actos de corrupción y fraude de actores internos y externos.
“Producto de dichas denuncias se han producido, desde el inicio de las investigaciones, 19 capturas tanto de tramitadores como de servidores públicos vinculados al proceso de reparación de víctimas de algunas de las 53 entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, confirmaron desde la entidad.
Regístrate al newsletter