La situación actual de Venezuela, cómo combatir el aumento de los cultivos de uso ilícito, la cooperación en seguridad y afianzar las buenas relaciones entre Colombia y EE. UU. fueron los temas más importantes en la reunión bilateral adelantada ayer entre el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, y el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis.
“Buscaremos fortalecer los lazos de amistad y cooperación, por primera vez con el nuevo Gobierno, en pro de los intereses binacionales, enmarcado en el concepto de corresponsabilidad”, dijo Botero.
Al respecto de esta visita, y de las realizadas a Brasil, Argentina y Chile, Mattis precisó que esta región es muy importante para su país debido a las relaciones históricas mantenidas a lo largo de los años con varias naciones.
“Estas relaciones son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro”, señaló el Departamento de Defensa.
Entre la agenda se trataron asuntos como el proceso de paz y el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, pero Mattis aseveró, según la agencia de noticias EFE, que su prioridad es reforzar la unidad de distintos estados frente al régimen de Nicolás Maduro.
“Maduro ha amenazado a sus países vecinos que han señalado los fracasos del régimen. Debería saber que en este hemisferio no se resuelven los problemas así”, agregó.
Mattis también se encontró con el presidente Iván Duque, quien calificó la reunión como muy productiva. “Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”, indicó el Jefe de Estado colombiano.