Estos son los ganadores de los Globo de Oro 2019

  • Alfonso Cuarón ganó dos premios por su pelicula Roma. FOTO AFP
    Alfonso Cuarón ganó dos premios por su pelicula Roma. FOTO AFP
Claudia Arango Holguín | Publicado el 06 de enero de 2019

Con Green Book: una amistad sin fronteras con tres premios y Roma, de Alfonso Cuarón junto a Bohemian Rhapsody con dos galardones terminaron los premios Globo de Oro 2019.

Fue la primera gala del año en cuanto a ceremonias de este tipo se refiere (la última serán los Óscar el 24 de febrero) y estas tres cintas fueron las protagonistas de una noche que será recordada por la hazaña de que Roma, una película hecha por un servicio de streaming para ser transmitida por televisión ganara en dos grandes categorías de cine.

Lea aquí: Otra razón para ver Roma: ganó dos Globo de Oro

En cuanto a televisión fueron El método Kominsky y El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story las dos grandes vencedoras de la noche con dos premios cada una.

Así fueron los Globo de Oro este año. Terminó una noche de estrellas que se volverán a encontrar en los premios de la crítica el próximo 13 de enero y los SAG Awards el 27 del mismo mes.

Cronología de una noche dorada

La alfombra roja abrió la gala, allí llegaron los actores, actrices, escritores y directores nominados a estos, los primeros premios del año tanto para el cine y la televisión.

Vea aquí: Así se vistieron las estrellas para la alfombra roja de los Globo de Oro

Luego, a las 8 en punto de la noche (hora colombiana) comenzaron los premios con la conducción de Sandra Oh y Andy Samberg. Un monólogo que sacó muchas risas en los asistentes y en el que también participó el actor Jim Carrey.

El primero de la noche fue para la televisión, el de mejor actor en una serie musical o comedia. El premio fue para Michael Douglas quien hacía más de 40 años no se veía en una serie y aceptó actuar para Netflix en El método Kominsky, una comedia de una sola temporada, ocho capítulos de media hora cada uno y que narra la historia de dos amigos que intentan sortear los obstáculos inevitables de la vida y la vejez en Los Ángeles, una ciudad que exalta la juventud y la belleza.

Michael Douglas fue el primer ganador de la noche. FOTO Reuters
Michael Douglas fue el primer ganador de la noche. FOTO Reuters

Una sorpresa fue la cinta ganadora como Mejor película animada. Ni las cintas de Disney o Pixar ganaron. El premio fue para Spiderman: un nuevo universo de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. La cinta aún está en cartelera en Colombia.

El siguiente galardón fue el de Mejor actor de serie dramática. El ganador fue Richard Madden, recordado por su papel de Rob Stark en Game of Thrones, ahora en la piel de David Budd, un veterano de guerra heroico pero inestable que trabaja como custodio del departamento de la Policía de Londres, encargado de proteger a la realeza y a funcionarios públicos. Le ordenan cuidar a la ministra del Interior Julia Montague, interpretada por Keeley Hawes. Son 6 capítulos que se pueden ver en Netflix y ha sido una de las series recomendadas del año pasado. Es el primer Golden Globe para Madden.

La mejor serie de drama fue The Americans, la serie que en 2018 se despidió de la pantalla luego de 6 temporadas.

Lea aquí: ¿No se va de vacaciones? Series para ver en casa

El momento que registró la transmisión de televisión al ganador Richard Madden. FOTO Cortesía TNT
El momento que registró la transmisión de televisión al ganador Richard Madden. FOTO Cortesía TNT

Y continuaron los premios para la televisión con los galardones para las miniseries. El primero fue para A very English Scandal, se ve por Amazon Prime, son solo 3 capitulos de una hora. Ben Wishaw se llevó el globo de oro como mejor actor de reparto por su papel de Norman Scott en esta miniserie. Actualmente Wishaw se ve en cine en El regreso de Mary Poppins.

Por su parte Patricia Arquette ganó como mejor actriz de miniserie por Escape en Dannemora. Es el segundo Globo de Oro de esta actriz de 50 años que compartió set en esta serie con Benicio del Toro.

Patricia Arquette ganó el premio a Mejor actriz de miniserie. FOTO Cortesía TNT
Patricia Arquette ganó el premio a Mejor actriz de miniserie. FOTO Cortesía TNT

Los pronósticos daban Amy Adams como ganadora en dicha categoría por su papel en Sharp Objects. Y así reaccionó Twitter:

El homenaje, premio Carol Burnett fue la misma actriz y comediante de 85 años quien puso de pie a todo el auditorio de estrellas. Otro homenaje fue para Jeff Bridges quien recibió el Cecil B DeMille Award.

Continuando con los galardones se premió la mejor banda sonora. Idris Elba y Taylor Swift fueron los encargados de entregar el Globo de Oro a Justin Hurwitz por su trabajo en en El primer hombre en la luna. Es la tercera vez que sube a reclamar este reconocimiento, ya lo había hecho al trabajar en la banda sonora y la canción de La la land.

Una emotiva Lady Gaga salió junto a Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt a recibir el premio a Mejor canción original por componer Shallow, el tema que identifica a la película Nace una estrella.

Lady Gaga visiblemente emocionada recibió el premio. FOTO Cortesía TNT
Lady Gaga visiblemente emocionada recibió el premio. FOTO Cortesía TNT

Otra ganadora fue la anfitriona de la noche, Sandra Oh, recordada por su papel de Cristina Yang en Grey’s Anatomy. Con ese papel ya había ganado un globo de oro y ahora repite por su participación en la serie Kiling Eve. La actriz agradeció a sus padres presentes en la gala.

En estos premios se separan los actores principales y las películas en drama y musical o comedia pero no separan a los actores de reparto, a estos los unen en un solo premio. La actriz ganadora fue Regina King por la cinta If Beale street could talk y el actor Mahershala Ali por Green Book: una amistad sin fronteras.

Esta película ganó además como mejor guion y mejor película musical o comedia. Fue la ganadora de la noche con tres premios. Se estrenará en Colombia el próximo 21 de febrero.

Este es el tráiler de Green Book

En las categoría de televisión Patricia Clarkson por su papel de la malvada Adora Crellin en Sharp Objects se llevó el premio como Mejor actriz de reparto en una miniserie, Darren Criss como Mejor actor en una miniserie por su papel en El asesinato de Gianni Versace y Rachel Brosnahan por La maravillosa Sra. Maisel. La mejor serie de comedia fue El método Kominsky que con esto consiguió dos galardones en la noche.

Roma brilló

La cinta dirigida y escrita por Alfonso Cuarón ganó dos de los tres premios a los que aspiraba: mejor película extranjera y mejor director. El filme competía no solo en calidad por un Globo de Oro, también generaba irritación ante las reglas establecidas en la industria por haber sido hecha por un servicio de streaming (Netflix) para distribución masiva en línea. Para Rafa Sarmiento, comentarista de los premios para TNT “estamos viviendo un nuevo orden de producción, de consumo de distribución y de marketing. Estamos apenas intentando entender de qué se trata todo esto. Si cambiarán las formas o no. Hay quienes las acogen y quienes todavía no quieren aceptarlas o abrazarlas. En México fue muy polémico que las dos cadenas de cine no quisiera proyectar Roma porque la ventana entre la proyección y la llegada a plataforma iba a ser muy corta e iba en contra de las reglas establecidas, reglas que en algún momento deberán ser modificadas”.

En la rueda de prensa posterior a la premiación Cuarón precisó que las ambiciones de la actual estructura del mercado para una película en lengua extranjera y en blanco y negro es limitado, “Netflix pasó todos esos filtros y nunca fue una limitación, estoy agradecido con ellos por llevar esta película al mundo y así en el ambiente de los teatros puede tener una salida mayor que si la hubiéramos tenido de manera convencional”.

Alfonso Cuarón le dedicó el premio a México y a Libo, la inspiración para el personaje de Cleo que interpreta la actriz Yalitza Aparicio.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, las protagonistas de Roma. FOTO AFP
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, las protagonistas de Roma. FOTO AFP

Los últimos premios de la noche fueron para las mejores películas y sus actores y actrices principales. La favorita, filme que se estrena en Colombia el próximo 7 de febrero le dio el galarón a Olivia Colman como mejor actriz en una comedia. Ella ya había conseguido un Globo de Oro por su participación en la serie The night manager. Christian Bale, por su parte, se llevó el galardón como mejor actor en comedia por Vicepresidente, película que se verá en Colombia a partir del 31 de enero.

El premio a mejor actriz dramática fue para Glenn Close, la actriz de 71 años que sumaba 14 nominaciones a estos galardones había ganado dos en las categorías de televisión, no lo había hecho en la categoría de cine. Su emotivo discurso sirvió para recordar que lleva 45 años como actriz y que no se imagina su vida haciendo algo diferente.

Glenn Close recibió el tercer Globo de Oro de su carrera. FOTO Cortesía TNT
Glenn Close recibió el tercer Globo de Oro de su carrera. FOTO Cortesía TNT

Los dos premios finales estaban reservados para la cinta Bohemian Rhapsody. La historia de la agrupación británica Queen y su líder Freddie Mercury ganó como Mejor película dramática y mejor actor principal para Rami Malek. A la cinta asistieron los integrantes activos de Queen, Bryan May y Roger Taylor.

Rami Malek, Lucy Boynton y los integrantes de Queen. FOTO AFP
Rami Malek, Lucy Boynton y los integrantes de Queen. FOTO AFP

Esta es la lista completa de ganadores:
Cine

Mejor película dramática: Bohemian Rhapsody
Mejor actriz película dramática: Glenn Close - La esposa
Mejor actor película dramática: Rami Malek - Bohemian Rhapsody
Mejor película musical o comedia: Green Book una amistad sin fronteras
Mejor actriz película musical o comedia: Olivia Colman - La favorita
Mejor actor película musical o comedia: Christian Bale - Vicepresidente
Mejor película animada: Spiderman un nuevo universo
Mejor película extranjera: Roma (México)
Mejor actriz de reparto en una película: Regina King - If Beale Street could talk
Mejor actor de reparto en una película: Mahershala Ali - Green Book una amistad sin fronteras
Mejor director en una película: Alfonso Cuarón (Roma)

Mejor guión de una película: Green Book una amistad sin fronteras
Mejor música original: Justin Hurwitz por El primer hombre en la luna
Mejor canción original: Shallow - Nace una estrella

Televisión
Mejor serie dramática: The Americans
Mejor actriz serie dramática: Sandra Oh - Killing Eve
Mejor actor serie dramática: Richard Madden - Guardaespaldas
Mejor serie comedia: El método Kominsky
Mejor actriz en serie comedia: Rachel Brosnahan - La maravillosa Sra. Maisel
Mejor actor en serie comedia: Michael Douglas - El método Kominsky
Mejor miniserie: El asesinato de Gianni Versace American Crime Story
Mejor actriz de miniserie: Patricia Arquette - Escape en Dannemora
Mejor actor de miniserie: Darren Chris - El asesinato de Gianni Versace American Crime Story
Mejor actriz de reparto en serie: Patricia Clarkson - Sharp Objects
Mejor actor de reparto en serie: Ben Whisahw - A very english scandal

Contexto de la Noticia

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora hoy inmersa en el mundo digital. Fui DJ de radio, escribir siempre ha sido un gusto y leer una pasión. Amo los animales y mi afición son los viajes. Periodista de tendencias en elcolombiano.com

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección