Desde antes de la ceremonia ya era favorita. Siete nominaciones le daban a La La Land, el musical que está en cartelera en Colombia, un aire de ganadora en los Premios Globo de Oro y más con la críticas positivas que ha recibido no solo de los especialistas sino del público que la ha visto.
(Lea aquí: Sol para días oscuros - La La Land de Damien Chazelle)
Y se llevó 7 de 7 en un día soleado en Los Ángeles, luego de días previos con intensas lluvias como anunciando que brillaría en la noche de la Prensa Extranjera de Hollywood ya que además de ser la gran triunfadora iba a lograr un récord, ser la película más ganadora en la historia de los Globo de Oro destronando a las clásicas Alguien voló sobre el nido del cuco de 1975 y El expreso de medianoche de 1978, ambas con 6 premios en su momento.
En resumen La La Land se llevó el premio a Mejor musical o comedia, Mejor director, Mejor actriz principal, Mejor actor principal, Mejor guión original, Mejor música original y Mejor canción.
(Lea aquí: Los secretos detrás de las coreografías en La La Land)
Fue la noche también de Meryl Streep quien recibió el premio a la trayectoria Cecil B.De Mille y con su discurso se convirtió en la mejor defensora de la libertad, de los extranjeros, además de mostrar un rotundo rechazo a la violencia, especialmente la fomentada desde lugares públicos.
“La veterana actriz pronunció el más claro alegato contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin siquiera mencionarlo”, mencionó Efe.
“Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa”, dijo Streep al inicio de su discurso y añadió “Hollywood está lleno de extranjeros, de forasteros. El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol”.
La actriz fue ovacionada de pie por todos sus colegas, el gremio del cine y la televisión que le reconoció no solo su trayectoria sino sus 8 Globos de Oros (30 nominaciones en su carrera en este galardón) y sus tres premios Óscar de 19 nominaciones que ha conseguido.
Otros ganadores del cine
Moonlight, película que no ha llegado a Colombia, fue la ganadora a Mejor película dramática. Fences se llevó el premio a Mejor actriz de reparto en cinta dramática para Viola Davis y el favorito hermano de Ben Affleck, Casey, se llevó a casa el galardón a Mejor actor de película dramática.
Para destacar también los premios de la cinta francesa Elle como Mejor película extranjera y el premio para Isabelle Huppert como Mejor actriz en película dramática.
(Vea aquí las imágenes de los ganadores al Globo de Oro)
Esta es la lista completa de ganadores en Cine en los Globo de Oro
Mejor película dramática - Moonlight
Mejor película comedia o musical - La La Land
Mejor guión - La La Land
Mejor actriz película dramática - Isabelle Huppert (Elle)
Mejor actor película dramática - Casey Affleck (Manchester by the Sea)
Mejor actriz de reparto película dramática - Viola Davis (Fences)
Mejor actor de reparto película dramática - Aaron Taylor-Johnson (Nocturnal Animal)
Mejor actriz en comedia o musical - Emma Stone (La La Land)
Mejor actor musical o comedia - Ryan Gosling - (La La Land)
Mejor música original - (La La Land)
Mejor canción original - City of stars - (La La Land)
Mejor película animada - Zootopia
Mejor película extranjera - Elle (France)
Mejor director - Damien Chazelle (La La Land)
Los ganadores en televisión
Los Globo de Oro para la televisión dejaron claro que las series debutantes que ofrecieron nuevas miradas, libretos e increíbles producciones al público, también tenían mucho que ganar.
Tres premios se llevó la miniserie británica The Night Manager (Mejor actriz y actor de reparto y mejor actor principal). Con dos premios, The Crown (Mejor serie dramática y Mejor actriz para Claire Foy) y Atlanta (Mejor actor en comedia o musical para Donald Glover y Mejor serie comedia)
Las tres series, con solo una temporada, opacaron la noche de favoritas como Game of thrones, Veep, Transparent, Mr. Robot y Mozart in the jungle y a otras series nuevas que recibieron el respaldo de la crítica como Westworld, This Is Us y Stranger Things.
Esta es la lista completa de ganadores en televisión en los Globo de Oro
Mejor serie dramática - The Crown
Mejor serie de comedia - Atlanta
Mejor actriz en serie dramática - Claire Foy - (The Crown)
Mejor actor en serie dramática - Billy Bob Thornton - (Goliath)
Mejor actriz en serie musical o comedia - Tracee Ellis Ross - (Black-ish)
Mejor actor en serie comedia o musical - Donald Glover (Atlanta)
Mejor miniserie o película para televisión - The People v. O.J. Simpson: American Crime Story
Mejor actor en miniserie o película para televisión - Tom Hiddleston (The Night Manager)
Mejor actriz en miniserie o película para televisión - Sarah Paulson (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story)
Mejor actriz de reparto o película para televisión - Olivia Colman (The Night Manager)
Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión - Hugh Laurie (The Night Manager)
La gala de entrega de los galardones de la 74 edición de los Globos de Oro que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tuvo al humorista y presentador Jimmy Fallon como anfitrión con una introducción muy al estilo norteamericano y que sacó más de una risa entre los asistentes y los espectadores. El resto de la ceremonia dejó varias críticas para él.