El arte francés se toma el Museo de Antioquia

  • Fotografía de Bretaña, de Patrick Messina.
    Fotografía de Bretaña, de Patrick Messina.
  • Anglaé Bory, Patrick Messina y Jean Philippe Carré-Mattei posan entre cuadros de Geoffrey de Boismenn
    Anglaé Bory, Patrick Messina y Jean Philippe Carré-Mattei posan entre cuadros de Geoffrey de Boismenn
  • Nicolas Clauss muestra comglomerados humanos en sitios como Seúl y Beijing. FOTOS Julio César Herrera
    Nicolas Clauss muestra comglomerados humanos en sitios como Seúl y Beijing. FOTOS Julio César Herrera
Publicado el 08 de febrero de 2017
en definitiva

Dos exposiciones de artes visuales se abren hoy en el Museo de Antioquia. Hacen parte del Año Francia Colombia. También inauguran una sala de arte antioqueño. El acto es a las 6:00 p.m.

En un poblado de la isla de Córcega, las personas creen que pueden encarnarse en animal, aunque solo en las noches. En sueños, ellas pueden ver quién va a morir en el pueblo...

Esta experiencia es la que Jean Philippe Carre Mattei, uno de los fotógrafos del colectivo Francia Territorio Líquido que esta tarde, a partir de las seis, inaugura exposición en el Museo de Antioquia.

Este grupo, conformado por 43 personas, de las cuales 20 andan en Medellín en esta muestra, surgió como una iniciativa de cuatro fotógrafos artísticos de registrar el territorio francés. Cuando dicen territorio, hablan de todo cuanto sucede en él: la vida, las relaciones entre los seres humanos, la forma de disfrutar la Naturaleza.

Ya no son solamente franceses quienes participan de este colectivo. Y cuentan con la curaduría de Paul Wombell.

Más que preguntar por la importancia estética de los lugares, explican, lo que cuenta es la importancia que estos tienen para sus habitantes.

Aglaé Bory hace fotografías de Ansace, región del este de Francia cerca al límite con Alemania. “Podría hacerlas de otro lugar, pero este lo conocía más”.

Aglaé tiene una relación emocional con el paisaje, que registró en 26 fotografías, todas de igual tamaño dispuestas de tal manera que mantengan la línea del horizonte.

En cada fotografía de ese paraje situado entre lo rural y lo urbano. Con imágenes de chicas, todas de trece años, que divisan el paisaje. También, en cada una, hay una casa que completan los paisajes culturales.

“Es un relato autobiográfico —dice—, aunque las personas que aparecen no sean mis parientes ni los predios me pertenezcan, porque hay una relación afectiva con el lugar”.

Las fotos de esta artista son verticales, a pesar de ser paisajes y de que estos suelen ser tomados de forma horizontal. Según sostiene, le interesa el ser humano y la postura natural que esté es estar de pie, divisando el horizonte.

Patrick Messina registra la región de Bretaña, Noroeste de Francia, sobre el Atlántico.

Las suyas son fotos de los sitios que visita con su familia. Los niños están en todas ellas. Si bien han viajado por otros lugares del mundo, este es su favorito.

Patrick cree que la diversidad de las imágenes arman un paisaje alegórico al de la vida de cada uno, que deja al morir.

“Los viejos acostumbran decir que lo mejor era lo de antes, pero creo que no eran las cosas ni los sitios, sino que era el momento cuando eran jóvenes y podían disfrutar de las cosas”.

Paisajes urbanos de París son los que captura con su cámara el fotógrafo Frederic Delangle. Le interesa la mundialización del comercio y cómo los negocios de un país con otro pueden colonizar a uno de los dos.

Toma fotos de la capital francesa y, al imprimirlas, las decolora, las empalidece, para enviárselas a pintores de Nueva Deli, la India, para que las pinten con elementos propios de la ciudad oriental. Así, en esas avenidas parisinas aparecen letreros en hindi, publicidad de mujeres con trajes coloridos que más bien parecen sacadas de El Mahabharata, anuncios de restaurantes, centros de salud. Y hasta transeúntes nativos. Templos y decoraciones arquitectónicas redondeadas, al estilo oriental.

De este modo, la hibridación entre ambas ciudades crea un territorio otro, “una París-Deli”, en palabras del artista. París es colonizada por Nueva Deli, desde el punto de vista artístico. Las imágenes resultantes, comenta, pueden corresponder a lo que llegue a ser la capital francesa en unos veinte o treinta años, como resultado de la mezcla cultural.

Coreografías

Otra muestra que abren hoy en el Museo de Antioquia es Ágoras, de Nicolas Clauss.

Este otro francés es videoartista. Tiene una gran fascinación por el ser humano, su singularidad y su modo de agruparse, que lo registra en videos en lugares de encuentro, las ágoras actuales. Pero no muestra a las personas yendo y viniendo simplemente, sino que interviene los movimientos, los retrasa y adelanta y hace ver a los personajes como marionetas.

“Son tomas secuenciales de tres segundos cada una. Tomas que podría hacer cualquier turista. Con la alteración del movimiento sacudo la superficie para hallar densidad. Así formo una coreografía”.

Contexto de la Noticia

Paréntesis relato del arte en Antioquia

Junto a las exposiciones del año Francia-Colombia, el Museo inaugura el remontaje de la exposición permanente de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Con curaduría de Nydia Gutiérrez, la muestra plantea un diálogo entre artistas de ese periodo y contemporáneos. Cuenta con una sección dedicada a la fotografía, con curaduría de Juan Camilo Escobar y el archivo de la Biblioteca Piloto.

John Saldarriaga Londoño

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros publicados: Al filo de la realidad (cuentos), Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López (periodismo), Crónicas de humo, El Arca de Noé (crónicas) y Vida y milagros (crónicas), El alma de las cosas (relatos), Gema, la nieve y el batracio (novela). Recibí el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2005; el Premio CIPA, en 2004.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección