Osadía, cooperación y solidaridad son las palabras que definieron ayer a los premios Princesa de Asturias de las Artes, Francis Ford Coppola; de Cooperación Internacional, Wikipedia, a través de su fundador, Jimmy Wales, y de Ciencias Sociales, Esther Dulfo.
Los tres conversaron con la prensa antes de recibir este viernes, en la ciudad española de Oviedo (norte), los Premios Princesa de Asturias, los máximos galardones del mundo hispano.
“El arte sin riesgo es como no hacer el amor e intentar tener hijos”. Así de claro se expresó el director de cine Francis Ford Coppola, de 76 años, para romper una lanza por la “experimentación y el riesgo”, cualidades que necesita el cine actual si quiere avanzar hacia el futuro.
Y es que, aunque el concepto de riesgo no esté “en el menú” de los grandes estudios, como sí ocurría en la década de los cincuenta, los creadores deben optar por obras personales y “únicas”, no por historias que cualquiera podría contar, señaló en una rueda de prensa.
“Si hacemos lo que nos parece interesante es posible que a alguien le acabe gustando”, señaló el director de “The Godfather”, que recibirá hoy el premio Princesa de Asturias por su continua lucha por mantener su independencia emprendedora y creativa y por la renovación temática y formal que impulsaron sus películas.
Regístrate al newsletter