La cultura no puede ser la cenicienta del cuento

  • La administración de Garcés deja 213 nuevas bibliotecas, 22 fueron rehabilitadas y se instalaron 20 móviles en zonas veredales. FOTO Edwin Bustamante
    La administración de Garcés deja 213 nuevas bibliotecas, 22 fueron rehabilitadas y se instalaron 20 móviles en zonas veredales. FOTO Edwin Bustamante
  • Mariana Garcés deja 8 años de labor. FOTO Santiago Mesa
    Mariana Garcés deja 8 años de labor. FOTO Santiago Mesa
  • Carmen Inés Vásquez, designada MinCultura. FOTO Colprensa
    Carmen Inés Vásquez, designada MinCultura. FOTO Colprensa
Por ronal castañeda | Publicado el 27 de julio de 2018
2

billones 661 mil millones de pesos fueron invertidos en cultura entre 2011 y 2018: MinCultura

490

mil millones de pesos recogió el impuesto al consumo de la telefonía móvil: MinCultura

165 %

aumentó el presupuesto en el periodo de Santos en relación con el de Uribe: MinCultura.

espere mañana

La serie continúa con el balance del gobierno Santos en materia deportiva. Además, plantearemos los retos que tiene el gobierno de Iván Duque y las promesas que hizo durante la campaña.

Los expertos coinciden en que los recursos fueron más bien pocos. A la cultura le corresponde el 0,16 % del presupuesto general de la nación. Según cálculos de expertos 3 días del rubro de Defensa equivale a todo el de la cultura, en un año.

Aunque el tema de los recursos es uno de los que más preocupa al sector, han hecho rendir lo que tienen, como se diría coloquialmente. “Con poco el Ministerio hace una labor enorme de inclusión, cohesión social y construcción de diálogo”, comenta el exsecretario de cultura de Medellín, Luis Miguel Úsuga.

Cada ministro le pone su sello a la gestión. Durante los ocho años de administración de Mariana Garcés su estampa fue fortalecer las políticas de lectura para formar mejores ciudadanos. Y las encuestas le dieron la razón: los colombianos pasaron de leer 1,9 libros en el 2012, a leer 2,9 libros en el 2017.

El legado de MinCultura incluye nuevas fuentes de financiación para la cultura (Ley de Espectáculos Públicos –LEP– e impuesto nacional de telefonía móvil) y políticas para conservar, proteger y proyectar su patrimonio cultural (Ley de Patrimonio Sumergido).

Para Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, lo mejor que le dejó a la ciudad fue la LEP, puesto que inyectó muchos recursos que ayudaron al mejoramiento de la infraestructura cultural de la ciudad.

En su lugar, para el escritor Juan Diego Mejía, más que un asunto de presupuesto es de política. “Creo que es un problema del relato cultural que vivimos. La cultura sigue siendo de segunda, tercera, cuarta o quinta clase. Que no haya un reconocimiento como nación a través de la cultura es culpa del Estado, no un tema de la Ministra”, comenta.

Según Mejía, todos los gobiernos han reproducido históricamente ese relato y este no es la excepción.

Su llamado al nuevo Gobierno es a reconciliar al país con su identidad, reconocer el valor que tiene la cultura de base, lo que redundará en más presupuesto.

PROPUESTAS DE IVÁN DUQUE

1. Centros integrales para el joven

Se propone crear 14.000 centros “Sacúdete” (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), cada uno enfocado según las necesidades de cada región. En estos espacios se apoyará e incentivará el talento de los jóvenes.

2. La lectura sigue dando la parada
Otra propuesta del gobierno de Duque es la promoción del acceso temprano a la lectura. La idea es conectar a las bibliotecas con un programa nacional de bibliotecas itinerantes e incentivar que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

3. El proyecto de economía naranja
Duque promovió, como senador en 2015, la denominada Ley Naranja, que busca potenciar las industrias creativas y culturales del país. La economía naranja no solo se refiere a las artes, sino también al diseño, la arquitectura, entre otros.

4. Regiones empoderadas en cultura
Desarrollar la vocación económica según el talento de sus jóvenes, su riqueza ambiental y patrimonial. El nuevo Gobierno pretende articular una estrategia integral de turismo para llevar empleos y oportunidades a todos los territorios.

5. La nueva ministra de cultura
La abogada caleña Carmen Inés Vásquez Camacho fue asignada como la nueva regente del despacho. “Su experiencia con comunidades, tradiciones culturales y las minorías étnicas”, son algunas razones de Duque para elegirla.

RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE

1. Mejorar el aporte presupuestal

El tema que más reluce en este despacho es el presupuestal. Voceros y gestores culturales anotan que se necesitan más aportes para el sector. Pero se requiere de voluntad política para que se desembolsen más recursos.

2. Desarrollar la economía naranja
Este punto maneja grandes expectativas porque es uno de los proyectos banderas de Duque. Ley 104 de 2015 o Ley Naranja pretende desarrollar y potenciar las industrias creativas y culturales del país. Aún no está muy claro cómo.

3. Reformas a la ley de espectáculo
Según Cristóbal Peláez, la Ley de Espectáculo Público requiere ajustes para acomodarse a la realidad del país. Uno de ellos es sobre la redistribución del recaudo: beneficia solo a las ciudades grandes y no a los municipos lejanos.

4. Rescate limpio del galeón San José
El proceso está suspendido y ahora queda en manos de Duque el futuro de la APP. No es un camino fácil. Como lo ha anunciado reiteradas veces el actual Gobierno, el proceso tiene muchos intereses, nacionales e internacionales.

5. Mantener el rubro cultural
Para la secretaria de Cultura de Medellín, Lina Botero, la nueva Ministra de Cultura tiene el reto de defender el presupuesto cultural, “un sector que no es accesorio ni decorativo en lo que somos como sociedad”.

Contexto de la Noticia

el hecho

Se creó la Ley de Filmación (1556 de 2012), única en Latinoamérica, que promociona el territorio como escenario para el rodaje de grandes producciones. Quienes inviertan en el país pueden obtener una devolución del 40 % de sus gastos. Por ahora esta iniciativa ha aprobado 39 proyectos (nueve aún se encuentran en fase de producción). En seis años la norma ha dejado una inversión de más de $168.000 millones, de los que el Gobierno aportó $48.842 millones en contraprestación. Se han rodado 28 películas, una de las de más presupuesto fue American Made, con Tom Cruise.

la deuda

Para Luis Miguel Úsuga, exsecretario de Cultura y de Educación de Medellín,una gran deuda de la gestión del actual gobierno fue la construcción colectiva de un Plan Nacional de Cultura –en el que están las bases de la Ley General de Cultura del 97–. Según Úsuga, este no fue actualizado y se esperaba que se hiciera. Es una hoja de ruta que “permite que toda la sociedad confluya en una misma estructura y se pueda definir estratégicamente hacia dónde va el país. Es una herramienta de articulación de todos los sectores”. El reto para la próxima ministra de cultura es actualizarlo.

el éxito

En 2011 se creó la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) con la que se redujeron impuestos por honorarios de artistas internacionales, del 33 % a 8 %; se derogaron impuestos a los espectáculos públicos, se redujo la carga tributaria sobre la boletería de este tipo de eventos hasta en un 30% y se eliminó el IVA a servicios artísticos.

Gracias a esto, en la actualidad la LEP es una de las políticas más exitosas incentivadas por la ministra Garcés. Favoreció a los productores musicales sobre los que recaían grandes impuestos y atendió necesidades de los principales teatros del país. Por la contribución parafiscal de la LEP se han generado más de $108 mil millones que se han invertido en el mejoramiento y adecuación de 127 escenarios de las artes escénicas de 34 municipios del país. Por contera, Colombia se ha ido posicionando como un destino atractivo para artistas como Madonna, The Rolling Stones, Bruno Mars, Britney Spears y Paul McCartney.

la polémica

Hace 3 años el Gobierno anunció el hallazgo del Galeón San José. Sin embargo, hoy no se ha sabe quién será la empresa que extraiga la embarcación. Esta semana cerró el plazo para que otros proponentes, además del originador (así se le llama a la única empresa interesada en el proceso), presentaran propuestas para rescatar sus tesoros. Finalmente Santos suspendió el proceso y su continuidad estará en manos de Duque. Según estudios del actual Gobierno y el originador, sacarlo costaría US$ 68 millones y se haría a través de una Alianza Público Privada (APP) regulada en la Ley de Patrimonio Sumergido, que ofrece un marco jurídico para estos casos. Ha recibido críticas de algunos académicos e instituciones internacionales el hecho de que sea un privado quien se encargue del San José, principalmente porque este superpondría intereses económicos a la protección del patrimonio cultural. Además, porque es un proceso con un único oferente, sin competidores.

el presupuesto

En este Gobierno se aumentó el presupuesto para la cultura en un 165.4% pasando de 1 billón, entre 2003 y 2010, a 2 billones 661 mil millones de pesos, entre 2011 y 2018. El programa “Leer es mi cuento’, recibió $687.000 millones, de acuerdo a MinCultura. Según el exsecretario de Cultura de Medellín, Jorge Melguizo, el presupuesto de Defensa de 10 años equivale a 2.100 años de los recursos que se destinan a la cultura.

No obstante, Garcés impulsó iniciativas que generaron recursos para el sector como la Ley de Espectáculo Público y el impuesto nacional de la telefonía móvil.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Entender y darle su lugar a la cultura
Sergio restrepo
Gestor cultural

“El presupuesto de cultura en el país, más allá de la administración de Mariana Garcés, realmente es muy bajo. Es el 0.16 % del presupuesto nacional, lo cual es muy poco. No alcanza para las necesidades básicas de la cultura en el país.

Eso genera una dificultad muy grande para cualquier Gobierno.

Hubo...

ANÁLISIS

Un país más lector y con más inversión cultural
Mariana Garcés
Ministra de Cultura

”Durante el gobierno de Santos, una persona que tiene sensibilidad y respeto por la cultura, el presupuesto de este Ministerio se incrementó decididamente. Esto es muy importante porque cuando uno tiene de aliado al Presidente, el presupuesto evidentemente mejora. En estos 8 años se hicieron varias cosas....

Notas de la sección