Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El adiós a un ogro manso y conocedor

Miguel Ángel Bastenier, el periodista español fallecido ayer, tenía nacionalidad colombiana desde 2003.

  • ilustración Esteban parís
    ilustración Esteban parís
29 de abril de 2017
bookmark

Miguel Ángel Bastenier, un periodista que vivía en función de su oficio, fue una figura influyente en el panorama iberoamericano.

Este español recibió la nacionalidad colombiana en 2003. Por eso no es casual que entre los cientos de seguidores de su cuenta de Twitter, la mayor parte sean de América Latina y, de estos, el mayor número sea de colombianos. Y porque hablaba de los asuntos de la región con la propiedad de un habitante de nuestro continente.

De acuerdo con el cronista Alberto Salcedo Ramos, quien compartió con él en los cursos de la Fundación para el Nuevo Periodismo, Bastenier “sabía el ABC de este oficio, culto e informado. Amaba el periodismo y creía que ninguna sociedad era viable sin un periodismo fuerte”.

Bastenier mantuvo por años una columna en El País, de España. En ella hablaba de actualidad mundial: situación de países de América Latina, de Donald Trump, de Europa...

También de periodismo: dictaba lecciones sobre la objetividad, la elaboración de la primera página, historia del oficio o los desafíos del mismo.

Se interesó por los géneros periodísticos y escribió sobre la profesión. Entre ellos: Palestina, el conflicto, Barcelona: Asesa, 1991; La Guerra de Siempre: pasado, presente y futuro del conflicto árabe-israelí, Barcelona: Península, 1999. El Blanco Móvil. Curso de Periodismo, Madrid: Ediciones El País, 2001. Cómo se escribe un periódico: el chip colonial y los medios en América Latina. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2009.

Con Miguel Ángel Bastenier se va un comunicador íntegro, que entendía que la historia y la literatura dan sustento a los contenidos periodísticos. Un periodista que sabía contar.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD