Pájaros de Verano llegó a Cannes

  • Esta incursión en el cine de género evita “glorificar a los criminales” en un intento, a juicio de Gallego, de mostrar la realidad en una región. Foto: Cortesía
    Esta incursión en el cine de género evita “glorificar a los criminales” en un intento, a juicio de Gallego, de mostrar la realidad en una región. Foto: Cortesía
  • Ciro Guerra y Cristina Gallego durante la edición 71 del Festival de Cine de Cannes. Foto: AFP
    Ciro Guerra y Cristina Gallego durante la edición 71 del Festival de Cine de Cannes. Foto: AFP
EFE/AFP | Publicado el 09 de mayo de 2018

Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, arrancó hoy los primeros aplausos de la Quincena de Realizadores de Cannes, inaugurada con esa cinta que pone en escena el floreciente tráfico de marihuana en su país en la década de los setenta.

Guerra regresó con ese filme a una sección paralela e independiente del Festival de Cannes donde en 2015 vio premiada El abrazo de la serpiente con el Art Cinema Award, el más importante de ese apartado.

Tras ese tercer largometraje que le valió una nominación al Oscar a mejor película extranjera, la primera de Colombia, se adentra ahora junto con Gallego en la historia de una familia de indígenas Wayuu que lidera el tráfico de marihuana en La Guajira.

Dividido en cinco actos, el filme narra la progresiva introducción del clan en ese negocio y sus nefastas consecuencias, familiares y profesionales, a medida que este avanza.

Su título, según contó el director tras el estreno, no fue buscado al azar. Los pájaros son un elemento “muy poderoso” en la mitología indígena, un presagio de cambio, y el nombre que recibían los integrantes del grupo armado ilegal que ejerció la violencia entre finales de los cuarenta y de los cincuenta.

Esta incursión en el cine de género evita “glorificar a los criminales” en un intento, a juicio de Gallego, de mostrar la realidad en una región “muy rica”, con grandes minas de carbón, y al mismo tiempo aislada y descuidada por el Ejecutivo central.

Pájaros de verano, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, abrió hoy el camino a una amplia representación iberoamericana en la Quincena, que cumple este año su 50 aniversario.

Cómprame un revólver, del guatemalteco Julio Hernández Cordón; El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano; la cinta brasileña Los silencios, de Beatriz Seigner, o las españolas Petra, de Jaime Rosales, y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, son otros de los participantes.

Contexto de la Noticia

Para saber más En voz de los directores

Hacer una película sobre el narcotráfico en Colombia y buscar diferenciarla del resto es un reto.

(GUERRA) Sí, pero la historia sobre la bonanza marimbera como el origen de la vorágine que vino después nunca había sido contada en el cine. Es desconocida de las nuevas generaciones.

(GALLEGO) Siempre se nos alabó porque las películas que hacíamos no tenían nada que ver con el narcotráfico. Pero teníamos una deuda con nuestra propia historia. Quisimos acercarnos a ella sin glorificar a los criminales, hablar de lo que nos pasó como país, cómo tantas cosas se han destruido con el narcotráfico.

¿Pájaros de verano podría haber visto la luz sin el éxito de El abrazo de la serpiente?

(GALLEGO) Empezamos a trabajar en ella antes de rodar El abrazo. En Colombia se creó un estímulo para grandes producciones y se nos dio un capital semilla. Pero todo lo que pasó después obviamente nos ayudó a que la financiación se cerrara rápidamente. Creo incluso que es la primera vez que una película colombiana logra preventas.

Ambas películas exploran el choque de una comunidad indígena con la cultura occidental.

(GUERRA) Ese choque cultural es un tema fascinante que tiene miles de aristas. Todos somos hijos de esos choques (colonialismo, migraciones...) y para nosotros es un material infinito para nuevas historias ya que en Colombia esos conflictos están vivos.

¿Hay una intención de combinar los géneros de acción?

(GUERRA) Sí, tiene elementos del cine negro, del género de gánsters, del western, de historias de García Márquez y de la tragedia griega. Tratamos de hacer películas que no se hayan visto antes.

La venganza aparece como un motor vital de la comunidad wayuu.

(GALLEGO) Sí, es una sociedad que se basa sobre todo en el comercio, incluso para las relaciones. Las mujeres se pagan pero también si yo te ofendo yo debo pagarte con dinero. Es la cuna del capitalismo.

(GUERRA) ¡No hay nadie más orgulloso que un wayuu!

También es una sociedad matriarcal, lo que en los tiempos actuales, le da un cariz feminista a la cinta.

(GALLEGO) De alguna manera. Las mujeres wayuu son fuertes política y económicamente. Pero no tienen voz ni actúan fuera de su casa. Siempre están detrás.

¿Se divirtieron durante el rodaje en el desierto?

(GUERRA) ¡Ha sido el rodaje más duro que hemos tenido!

(GALLEGO) Para nada. La Guajira es un territorio agreste que ha repelido históricamente desde los piratas a los españoles y los ingleses. Y nosotros no fuimos la excepción. Estuvimos expuestos a las tormentas de arena pero también a las inundaciones. La comunidad también es bien difícil.

¿Trabajaron con muchos locales?

(GALLEGO) El reparto es una mezcla de actores profesionales y aficionados y los wayuu no reconocen gran parte de la ley de los gobiernos locales ni las fronteras. A su vez, sus normas y sistema de mediación son válidos para nuestras autoridades. Y así trabajamos nosotros con ellos...

La película muestra una lujosa casa de diseño construida en medio del desierto. ¿Realmente fue así durante la bonanza?

(GALLEGO) Sí, todavía quedan ruinas de casas que fueron diseñadas por arquitectos italianos con estilo rococó. Había muebles y accesorios de lujo, pero eso sí, ¡el piso era de tierra!

¿Cómo anda el próximo proyecto con el actor británico Robert Pattinson?

(GUERRA) Es una adaptación del libro Esperando a los bárbaros, de J.M Coetzee y esperamos empezar a rodar a fines de año en Marruecos. Será mi primera película fuera de Colombia y en inglés.

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