Darío Ruiz revela seis historias de su vida en España

  • Darío Ruiz crítica el afán por parecer españoles y la simpatía con ideas de la Falange española en nuestro medio. FOTO Jaime Pérez
    Darío Ruiz crítica el afán por parecer españoles y la simpatía con ideas de la Falange española en nuestro medio. FOTO Jaime Pérez
Por John Saldarriaga | Publicado el 23 de octubre de 2017

La memoria y la imaginación son las dos aliadas de la inteligencia de creadores literarios como Darío Ruiz Gómez.

Desde la XI Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, sucedida en septiembre, el escritor colombiano presenta su más reciente publicación: Seis historias de Madrid.

Seis historias de Madrid, al igual que la novela Las sombras, nacieron en España, entre 1958 y 1962.

“Esperaron redondearse casi 50 años en mi memoria inconsciente. Como decía George D. Painter al hablar de Marcel Proust, hay una memoria consciente, mentirosa, y otra inconsciente que busca no sabe qué, pero lo encuentra. Proust pisa un ladrillo flojo y esto le produjo reconstrucciones mentales que antes no hallaba. Así sucedió con estos relatos. Son reconstrucciones mentales a los que les reforcé la atmósfera y los ambientes”.

Parece que su estancia en España hubiera sido más larga y que hubiera regresado de allí la semana pasada. ¿Fue tal la intensidad?

“Es porque no viví allá como un adolescente latinoamericano; ni siquiera me relacionaba mucho con latinoamericanos, sino como un madrileño más, inmerso en el ambiente español, en la escuela de periodismo, en la escuela de urbanismo. Un muchacho que podía vivir como le daba la gana el ambiente nocturno degradado de aquella época, en el que había aún elementos de La busca de Pío Baroja; de Benito Pérez Galdoz. Y como había leído a muchos autores españoles, al llegar allá, los encontré y pude relacionarme con ellos de manera más amplia. Te cuento: varias veces quise escribir allá cuentos de Colombia y no podía. No tenía la suficiente distancia con los hechos”.

¿Ahora, para hablar de España, tiene la memoria con el decantamiento de la distancia y el tiempo?

“Exactamente. La memoria es una cualidad con la que nací. Y puedo congelar los recuerdos. Mientras que esas personas, escritores y amigos, personajes del común que conocí allá siguieron viviendo en medio del cambio, les llegó la transición y hasta el despelote de una población que pasó de la represión a salir a las calles mostrando el cuerpo. Se les desdibujaron esos hechos que menciono en el libro”.

En las historias aparecen nazis en las calles. Háblenos de los relatos y los personajes.

“Los personajes son reales. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis se fueron a vivir a Madrid. Estaba Franco y la Falange. El episodio del tipo que dispara contra la multitud es real. También lo del niño que se asoma a la calle y está vacía porque la gente está cenando para salir más tarde. Recuerdo también un balcón en la calle Donoso Cortés, donde aparecía Doña Pepita, una mujer que me contaba de una criada enamorada de su señor...”.

Actualmente, no hay géneros puros. Sus cuentos también tienen crónica, testimonio. ¿Por eso los llama historias, no relatos?

“Claro. A veces nos quedamos sujetos a un género, el cuento, pero notamos que pequeñas crónicas de una ciudad ayudan a contarla con efectividad. En la parte final hay una parte que se titula Biografía. Sigue ideas de la nouveau roman o nueva novela. En esa biografía se describe objetivamente un escenario. No es el personaje sino lo que él mira. Un escenario que, en este caso, por supuesto, ya no existe”.

Contó seis historias. ¿Tiene más en su memoria?

“Hay un par más, que contaré más adelante”.

Contexto de la Noticia

PROTAGONISTA Algunas señales particulares

Darío Ruiz Gómez
Escritor

Nació en Anorí, en 1936. Es narrador, poeta, crítico del arte y de urbanismo. Es autor de las novelas Hojas en el patio, En tierra de paganos, Crímenes municipales y Las sombras. De cuentos: La ternura que tengo para vos y Para decirle adiós a mamá. De poesía A la sombra del ángel y La muchacha de la leyenda. De ensayos Trabajo de lector, Diario de ciudad y De la razón a la soledad.

Seis historias de Madrid fue publicado por la Editorial U. de A.

John Saldarriaga Londoño

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección