Uno de los miembros fundadores del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (CIPA), José Jaramillo Alzate, falleció este lunes según informó la organización.
Jaramillo dedicó parte de su vida al periodismo científico y tuvo una columna en EL COLOMBIANO en la que escribía sobre este tema que lo apasionaba tanto, sobre este también publicó algunos libros, entre ellos, Signos de Nuestro Tiempo y Agua y vida: un derecho humano y un bien público, editado por la Librería Jurídica Sánchez R. Ltda.
El cofundador del CIPA también fue profesor en la Universidad de Antioquia, específicamente en la Facultad de Comunicaciones de la institución, fue creador de las cátedras de periodismo científico y director de la emisora cultural en la misma universidad; además colaboró en varios periódicos nacionales. También fue concejal, diputado y representante a la Cámara.
Entre sus reconocimientos están el que le hizo la Fundación Mariano Ospina Pérez, que declaró “Fuera de concurso” la obra de Jaramillo Agua y vida: un derecho humano y un bien público en el Premio Mariano Ospina Pérez; y el Congreso de la República de Colombia, por medio del entonces representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, lo exaltó.
El escritor Sergio Esteban Vélez lo ha llamado en su blog “un antioqueño ilustre: Intelectual consumado, miembro de numerosas academias y entidades culturales, como la Academia Antioqueña de Historia, la Sociedad Nariñista y lo fue también de la Academia Antioqueña de Letras, donde lo conocí, hace ya más de diez años”, escribió Vélez en 2010.