Encasillar a Eucario Bermúdez como un periodista y locutor deportivo no sería correcto. Además de ser la voz de varias ediciones de la Vuelta a Colombia, los Juegos Olímpicos de México de 1968 y de Múnich en 1972, sus intereses y atención incluyeron la llegada del hombre a la luna y la promoción y protección del folklore nacional, que impulsó mediante un programa llamado “Tierra Colombiana”.
Durante sus más de tres décadas de carrera logró consolidarse como una opción de buen periodismo. Nació en Tumbío, Cauca, en 1935, e inició su andar profesional en la Emisora Electra y Transmisora Caldas de Manizales. Poco después pasó a ser director de la Cadena Caracol en Bogotá. Y después de allí, su voz viajó a Estados Unidos, donde fue reconocido como el precursor de la radio colombiana en ese país.
Fue incluido como uno de los 100 latinos más importantes, y como homenaje incluso llegaron a nombrar una calle, la Avenida 110 del South West y la calle 40, en su honor. Fue allí, en Miami, donde murió este domingo dejando un vacío en familiares, estudiantes y colegas, que lo recordaron en redes sociales, dándole su última despedida:
Lamentamos profundamente la muerte del locutor y periodista, Eucario Bermúdez. Su voz acompañó a los colombianos por décadas. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos.
Luto en el periodismo colombiano: informan desde Miami del triste fallecimiento del locutor y presentador Eucario Bermúdez. Paz en su tumba y abrazo solidario a todos sus familiares y amigos @noticiaswin@WinSportsTVpic.twitter.com/D1IBI6Pda8
El maestro de la radio en Colombia Eucario Bermúdez, nos dejó un gran legado. Que su fallecimiento nos inspire para engrandecer nuestra profesión de locutores y para continuar defendiendo la dignidad de nuestro hermoso idioma, pero bien hablado. QEPD pic.twitter.com/vg0m6UDI7Q
— ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LOCUTORES Y COMUNICADORES (@AclColombia)
7 de enero de 2019