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¿Cuáles son los peligros que sufre el vallenato?

El vallenato tradicional tiene enemigos. Ayer quedó protegido por la Unesco. ¿Cómo se logró? ¿Cómo se protegerá?

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02 de diciembre de 2015
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La caja, la guacharaca y el acordeón suenan tan bien juntos cuando interpretan el vallenato tradicional, que sus sonidos se convirtieron en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esos tres instrumentos, con cantos africanos, canciones de los vaqueros del Magdalena Grande y ritmos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pasaron por un proceso para convertirse en un sonido universal, ese mismo que juglares como Alejo Durán hacían sonar en cada pueblo al que llegaba con su sombrero y acordeón.

Lea aquí: ¿Silvestre, Pipe y Peter son patrimonio?

¿Cómo llegó este género a convertirse en patrimonio de la humanidad? ¿Para qué se busca esto? ¿Cómo ocurrió?

El Ministerio de Cultura se apoyó en más de 500 personas de comunidades y gestores culturales de La Guajira, Magdalena y Cesar, para elaborar un dossier con los requisitios pedidos por la Unesco.

“Los anexos solicitados fueron 10 fotografías, un video de 10 minutos realizado por Ciro Guerra, un resumen de la resolución de inclusión de vallenato tradicional en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación y más de 80 consentimiento libres e informados de miembros diversos de la comunidad de los tres departamentos”, explicó Mariana Garcés, ministra de cultura.

¿Qué mataría al vallenato?

Entre las indicaciones principales también era necesario indicar cuáles eran las amenazas que ponían en peligro al vallenato tradicional, que son varios: la pérdida de interés de las nuevas generaciones por las formas de composición propias del vallenato, que se nutren de acontecimientos cotidianos, reales y vivenciales; la pérdida de rumbo de varios festivales vallenatos y la alteración de las raíces melódicas y los aires tradicionales para atender intereses comerciales. “Esto repercute a su vez en la poca o nula grabación de composiciones que respetan la forma original de la manifestación”, precisa la ministra.

¿Para qué protegerlo?

Alberto Escobar es director de patrimonio del Ministerio de Cultura y estuvo ayer durante la declaración de la Unesco en Namibia: “la declaratoria sirve para impulsar acciones concretas del Plan especial de salvaguarda (PES) que creamos y entregamos en el dossier”.

De esta manera, actividades como el Congreso nacional de festivales vallenatos, la elaboración de cartillas que promueven la historia de este género musical y el Comité de seguimiento al Plan especial de salvaguarda, toman una mayor fuerza y servirán como padres y madres de nuevos proyectos que evitarán el olvido del vallenato tradicional.

“Estos proyectos podrán acceder al 50 por ciento de los recursos del IVA al consumo de telefonía celular en los tres departamentos descritos anteriormente. Ojalá celebre todo el caribe recordando los aires y las canciones propias del vallenato tradicional que nos han dado esta gran alegría a todos los colombianos”, dice Escobar.

¿Reguetón y champeta?

Dos ritmos tradicionales y con amplia difusión en el país, el reguetón y la champeta, podrían ser considerados Patrimonio Cultural Inmaterial, si así lo quisiera cualquier comunidad que los considere como de interés especial y lo solicitan ante la autoridad cultural de su país.

El procedimiento al que se debe someter el bien candidato para ser considerado como Patrimonio Cultural es el siguiente: 1. El bien se incluirá en una Lista Indicativa de Candidatos. 2. La autoridad competente definirá si el bien requiere un Plan Especial de Manejo y Protección. 3. El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural o el respectivo Consejo Departamental o Distrital, según el caso, emitirá su concepto. 4. Si el concepto fuere favorable, la autoridad efectuará la declaratoria y aprobará el Plan Especial de Manejo y Protección si se requiriera.

Vale aclarar que para que un Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad sea considerado como tal, debe primero que serlo en el plano nacional. No es posible, explica Mincultura, que primero se dé la última condición para ser escogido por la Unesco.

800
millones de pesos se han invertido en el Plan Especial de Salvaguarda del vallenato tradicional, según Mincultura.
10
fotografías y un video de 10 minutos fueron entregados en el dossier que convirtió el vallenato tradicional en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

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