El rap se escucha en embera

  • Raps como El cóndor pasa, Hijos indígenas y Pensamiento de oro son algunas de las rimas que ha compuesto Linaje en solo 2 años de carrera. FOTO Linaje Originarios
    Raps como El cóndor pasa, Hijos indígenas y Pensamiento de oro son algunas de las rimas que ha compuesto Linaje en solo 2 años de carrera. FOTO Linaje Originarios
  • El rap se escucha en embera
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Por Yonatan Rodríguez | Publicado el 03 de mayo de 2016
Infografía
El rap se escucha en embera

Dairon y Brayan Tascón son raperos, pero en lugar del brillo del “bling bling” tienen un collar tejido en chaquira. Ello, que desde el resguardo indígena Marcelino Tascón, en el municipio de Valparaíso, Antioquia, riman sus canciones en Chamí, una variante de la lengua embera y se mueven al estilo de Eminem.

“Un día, en el pueblo, vimos a unos compañeros cantando con micrófonos y bafles, entonces quisimos estar ahí, empezamos a conocer del género hasta que intentamos rapear en chamí, que es la lengua que le escuchamos a los papás y a los abuelos de nosotros”, cometa Brayan sobre el nacimiento de Linaje Originarios, nombre con el que bautizaron al grupo en honor a sus ancestros, a lo que Dairon, su primo, complementa: “No nos sentimos raros rapeando en chamí porque, como lo conocemos, hacer las rimas es fácil, ya hasta hemos hecho que rimen los dos idiomas (el emberá y el español), y lo rapeamos en más de 10 canciones que tenemos”, detalló.

Dos mundos que inspiran

Además de la milenaria tradición embera que llena sus letras con los espíritus del tigre, el águila y el cóndor, en los acordes de la flauta y el tambor, Linaje Originarios se nutre de referentes del hip hop local como Afaz Natural y Crew Peligrosos, dos exponentes que se han convertido en su inspiración y modelo a seguir.

Sobre el trabajo de Linaje Originarios, el fundador de Crew Peligrosos, Henry Arteaga, explica que: “Estos pelaos están haciendo lo más puro que se puede encontrar en el hip hop, porque de eso se trata el género, de buscar las raíces de cada interprete, en este caso lo ancestral”.

Por otro lado, el ritmo urbano no es el único requisito que debe tener su trabajo, según Orlando Tascón, gobernador del resguardo, los dos raperos Embera han sido cuidadosos en la mezcla de la cultura urbana y la tradición Chamí: “A pesar de que el rap es desconocido para nosotros, ellos han sabido usar la lengua indígena con respeto porque consultan las letras con los tres jaibanás (líderes espirituales) que tenemos, y hemos visto que sus canciones tienen el mismo sentido que los cantos al sol y a la luna, y hablan del poder del viento, los animales y las plantas, como nuestros cantos”, comenta el líder, aceptando que en un principio fue difícil para los miembros de más edad del resguardo entender este ritmo como una nueva expresión.

Actualizando la cultura

Para Camilo Vélez, Directivo del programa de Cultura y Educación de la Organización Indígena de Antioquia —OIA—, esta nueva propuesta podría definirse como “una expresión cultural muy valiosa, porque los pueblos indígenas no nos podemos quedar en el pasado. Uno creería que estos ritmos extranjeros se deben mantener fuera del mundo chamí, pero si los adaptamos bien lo que hacen es fortalecer nuestra cultura”, comenta, atribuyendo la aparición de estos híbridos culturales a la masificación de las redes sociales y al acceso de las comunidades a internet.

Y es que en los videos de Brayan y Dairon, disponibles en su canal de Youtube Linaje Originarios, puede apreciarse la vida cotidiana en el resguardo de Valparaíso. Mientras tanto la Otapa (pechera) y el doropará (corona) seguirán teniendo el “flow” que este par de raperos le imprimen con sus rimas en homenaje al origen: La Madre Tierra .

Contexto de la Noticia

Yonatan Rodríguez

Periodista y espectador, depredador de historias 24/7. Universidad de Antioquia.

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