Tres triunfos, dos derrotas y dos empates. Ese ha sido el saldo de Nacional este año enfrentando a equipos brasileños, lo que significa que el balance es positivo y, este miércoles (7:00 p.m.) ante Sao Paulo, podría aumentar la cuenta a su favor.
El único elenco de ese país que derrotó a Nacional en 2014 fue el Gremio, en dos oportunidades por la fase de grupos de la Copa Libertadores (3-0 en su estadio y 2-0 en el Atanasio). De ahí en adelante la supremacía ante esos equipos ha sido del club antioqueño.
En esa misma Copa enfrentó al Mineiro, por octavos de final, conjunto que contaba con Ronaldinho en sus filas. Nacional lo venció 1-0 en Medellín e igualó 1-1 en su visita a Brasil.
Después el turno fue ante el Vitória en la actual Copa Suramericana. El equipo antioqueño igualó 2-2 en el Atanasio y, tras 21 años sin victorias en Brasil, cambió la historia con un 1-0 a su favor.
Esta vez llegó el Sao Paulo con Kaká, Pato, Luis Fabiano, Ganso, entre otras grandes estrellas brasileñas, pero al parecer Nacional aprendió su lección en la Copa Suramericana 2013, cuando no pudo vencer a los paulistas como local y, con un gol de Luis Carlos Ruiz, alcanzó una victoria importante en el Atanasio en la ida.
De esa forma, el escenario está dado para que Nacional llegue a la final de esta edición del torneo, pero como explica el técnico Juan Carlos Osorio, primero hay que respetar la historia y el presente de Sao Paulo. “Jugamos contra uno muy grande históricamente y con un presente muy bueno. Me hubiera gustado haber logrado un gol más en el Atanasio, pero vamos a competir por ser finalistas”. Con esa intención saldrán al Morumbí los once inicialistas verdes. Además, indican que es una cancha que los beneficia.
“Es un excelente gramado. Tendremos que aguantar los primeros 20 minutos porque van a salir a arrollarnos y depués desarrollar el fútbol que sabemos”, dijo Sebastián Pérez, figura del duelo en Medellín. “Qué más motivación que jugar en Brasil, en un estadio lleno, ante un rival como Sao Paulo y en una instancia como estas. Eso lo tenemos claro en el grupo”, agregó el capitán Álex Mejía antes del viaje.
Hoy, el equipo antioqueño entrenará en la cancha del Palmeiras, uno de los clásicos rivales del Sao Paulo y ojalá se contagie de esa rivalidad para lograr una nueva hazaña en la tierra de los pentacampeones mundiale.s