Llegó la hora. Atlético Nacional está a 180 minutos de hacer realidad el sueño continental de ganar el segundo título de la Copa Libertadores ante la revelación del torneo, Independiente del Valle que será local esta noche en el estadio Olímpico de Atahualpa.
Ambos equipos llegan a la final tras dejar en el camino a grandes clubes del continente, de manera especial a argentinos y brasileños y, en el caso del ecuatoriano, tras una campaña que ha roto la lógica mediática de la región.
En el encuentro, Independiente expondrá el invicto de local en la Libertadores, pues en el reducto de Quito solo empató con el chileno Colo Colo, por el Grupo 5, y después ganó todos los encuentros.
Independiente del Valle o ‘Los Rayados del Valle’, ganaron seis partidos de local y dos de visitante, a Melgar, en Perú y en semifinales al argentino Boca Juniors, en la mismísima Bombonera.
Entretanto, ‘El Verde de la Montaña’, Atlético Nacional, apenas cedió un empate de local, ante Huracán, de Argentina; y perdió en su visita a Rosario Central, en Argentina. Los de Medellín acumularon diez victorias, seis de local y cuatro de visitante.
Nacional, que dirige el exseleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, anotó 23 goles y recibió 5; mientras que el Independiente, del uruguayo Pablo Repetto, convirtió 19 tantos y encajó 13.
El equipo local se aferrará a la oportunidad más grande que tendrá en su tercera aparición en Libertadores, y emular a su compañero de plaza, Liga de Quito, que se alzó con la Copa el 2008, mientras que el cuadro antioqueño saldrá por su tercera final, pues ganó el título de 1989, ante Olimpia de Paraguay; y perdió la final de 1995 ante Gremio, de Brasil.