Chapecoense es un club que representa a Chapecó, ciudad de Brasil reconocida por sus bondades agrícolas, y que clasificó a su primera final internacional en sus 43 años de historia tras ser fundado el 10 de mayo de 1973.
No registra títulos nacionales, aunque sí ostenta cinco trofeos estatales en el campeonato de Santa Catarina. Además, ascendió a la primera división del torneo brasileño en el 2013 y, entre 2003 y 2004, cambió su razón social por las grandes deudas que aquejaban a la institución.
No es uno de los equipos de tradición como Sao Paulo, Corinthians, Palmeiras o Gremio, pero cuenta con una numerosa hinchada en una ciudad de 185.000 habitantes. Y gracias a ese empuje se ha hecho fuerte de local en esta Copa Suramericana: ganó dos partidos y empató dos.
En el acumulado de esta edición del certamen, en el cual ya había estado en 2015 y sucumbido ante River Plate de Argentina en tercera ronda, suma dos victorias (3-1 a Cuiabá y 3-0 a Junior), cuatro igualdades (dos 0-0 ante Independiente de Argentina -al que eliminó por penales-, 1-1 y 0-0 ante San Lorenzo) y dos caídas (1-0 ante Cuiabá y 1-0 ante Junior). Liderado por Cléber Santana, veterano (35 años) que pasó por el Atlético de Madrid, anotó siete tantos (seis como anfitrión) y ha recibido 4.