x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

En el clásico 297 habrá choque de goleadores

Dayro Moreno y Germán Cano saben lo que es marcar en un derbi antioqueño. El próximo domingo buscarán seguir ampliando sus registros en las redes contrarias.

  • Cano, cerca de los 100 goles y Dayro ad portas de los 250 como profesional. Ambos engalanan el clásico. FOTOs juan a. sánchez
    Cano, cerca de los 100 goles y Dayro ad portas de los 250 como profesional. Ambos engalanan el clásico. FOTOs juan a. sánchez

El clásico montañero que se disputará el próximo domingo podría significarle al vencedor la virtual clasificación a las finales del campeonato en busca de una estrella más para su escudo.

También está en juego el posible invicto de 30 fechas en condición de local, registro histórico que igualaría Nacional siempre y cuando Medellín no se le atraviese y se lleve la victoria. Un ingrediente que le añade emoción al único clásico que se jugará en el semestre, debido al cambio que tuvo el campeonato y que antes disponía en su calendario de dos duelos semestrales.

Además hay dos hombres que, salvo alguna contingencia, estarán presentes en el duelo en busca de dos objetivos específicos que alimentan sus esfuerzos en los entrenamientos diarios. Dayro Moreno y Germán Cano.

Moreno, el más prolífico jugador verdolaga en los últimos años, hace unos días declaró su ambicioso anhelo: “Quiero ser el máximo goleador del fútbol colombiano”, confesó ante los medios tras su gol al Huila. El reto del tolimense, aunque difícil de realizar, refleja la voracidad competitiva a sus 32 años.

Cano, por su parte, tiene una meta más alcanzable que la de Dayro, pero también meritoria: convertirse en el máximo artillero del Medellín.

Con ansiedad y alegría, el argentino ha contabilizado en su cuenta de Twitter cada uno de los 6 goles anotados este semestre y añadiéndolos a su historial con el Rojo de la montaña, que le han permitido subir escalones entre los mejores anotadores en los 104 años de historia del club.

Estos, los perfiles y números de los dos delanteros de lujo que tendrá en clásico 297.

El goleador que no desiste

Dayro Moreno le ha convertido a 66 equipos de los casi 100 que ha enfrentado a lo largo de sus 15 años de carrera profesional, después de debutar con el Once Caldas a sus 18 años, en 2003.

En total, el hombre nacido en el municipio de Chicoral ha marcado 247 goles en 582 partidos, un promedio de 0,42 tantos por encuentro.

En Colombia, el delantero verdolaga completó 155 anotaciones en los cuatro equipos en los que ha militado y está a 69 de Sergio Galván, goleador histórico en el fútbol patrio.

En el conjunto verde llegó a los 38 tantos, algo que en los últimos 20 años solo lograron Víctor Aristizábal (70), SergioGalván (53), Dorlan Pabón y Jéfferson Duque (47).

Por eso, aunque no pasa por el mejor momento, el ariete de 32 años es fundamental para afrontar partidos importantes. La experiencia y la memoria de sus goles siempre le darán un plus en momentos críticos.

“Dayro es un jugador que sabe reinventarse. A veces pareciera que no marcha físicamente o que está desconectado del partido, pero cuando el equipo lo necesita aparece. Es goleador y juega con inteligencia, eso ya no se encuentra en cualquier parte”, opina el técnico Carlos Navarrete.

Pese a que no viajó a Bolivia para el juego de Copa Libertadores y hay un manto de duda sobre su desempeño actual, contar con él en el clásico le dará a Nacional, seguramente, mayores posibilidades de vulnerar el arco escarlata en busca del triunfo 121 ante el eterno rival.

Cano, inspirado

Durante su permanencia en México (2014-2017) marcó 15 tantos con los clubes León y Pachuca, aunque en el último año con los Tuzos no logró concretar ninguno, pues las lesiones lo afectaron.

En el tiempo que estuvo en el fútbol manito, el delantero argentino aprovechaba cualquier descanso para volver a Medellín. Por eso vivió varios clásicos desde la tribuna y siempre dijo que quería regresar al club de sus amores. Ahora es uno de los más motivados para el duelo dominical.

A sus 30 años ajusta 60 goles con el Poderoso. De esos, 6 en 2018 y 5 en los clásicos ante Nacional (2 en 2012, 2 en 2013 y uno en 2014).

“Marcar en los clásicos es lo más lindo que le puede pasar a uno como jugador, llevo cinco y espero seguir celebrando y aumentando la cifra con este club que me ha dado todo”, reconoce el atacante que volvió al romance con las redes.

Para iguar a José Vicente Grecco, el líder de goleadores en la historia del DIM, a Cano le faltan 32.

Aparece en el puesto ocho en esta clasificación y sigue luchando por descontarles a Grecco (92), Carlos Castro (88), Diego Álvarez (78), Felipe Marino (77), Jorge Horacio Serna (67), Uriel Cadavid y Perfecto Rodríguez (64).

97
tantos como profesional ajusta German Cano, de esos 60 con DIM en tres temporadas.
3
goles le ha marcado Dayro al DIM con Nacional. En Caldas le anotó triplete en 2006.

Liga Betplay

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida