Nacional y Sporting Cristal se volverán a ver las caras en una Copa Libertadores 24 años después del doble enfrentamiento que tuvieron en 1992.
En aquella oportunidad, Nacional venció 1-0 y 3-0 a los peruanos. En la victoria por la mínima diferencia el autor del gol fue Faustino Asprilla, mientras que los tres tantos del segundo triunfo fueron marcados por Víctor Aristizábal y un doblete de John Jairo Tréllez.
Hoy, esos protagonistas ya desde afuera de las canchas, observan a un Nacional muy sólido, que viene creciendo en confianza y en su fútbol.
“Nacional encontró un funcionamiento muy bueno con el profe Reinaldo Rueda y así lo ha demostrado en los partidos contra Huracán y el Once Caldas. Creo que ante Sporting Cristal tiene todo para sumar otros tres puntos, sin desconocer que el rival mostró cosas interesantes en el primer duelo del grupo ante Peñarol”, opinó Aristi.
John Jairo Tréllez dice que ve a un Nacional muy similar al de hace 24 años. “Recuerdo que pasamos de primeros en el grupo jugando bien. Lo hicimos por encima del América, Sporting Cristal y Sport Boys. En la segunda ronda superamos a un equipo venezolano (Marítimo) y en cuartos nos encontramos al América otra vez y nos dejó fuera”.
Tréllez apunta que los peruanos siempre han jugado bien y no se pueden subestimar: “Nacional inició positivamente la Copa, pero debe ir paso a paso y creo que el técnico Rueda lo tiene claro”.
Alexis García también hizo parte de esos duelos y destaca esas victorias porque el Cristal contaba con jugadores como Percy Olivares, Roberto Palacios y Franco Navarro, entre otros. “El Cristal en Perú es como Nacional en Colombia, siempre han tenido una filosofía de buen juego. Creo que será un buen partido, pero que Nacional se impondrá por lo que viene mostrando en los últimos juegos”.
El técnico Reinaldo Rueda destaca que el conjunto peruano sabe jugar de visitante y que su equipo deberá ser muy inteligente para conseguir su segunda victoria del torneo.
“Es un equipo con trayectoria, con jugadores de Selección como Lobatón, Ballón y Penny. Debemos poner condiciones y tener la iniciativa en el compromiso”.
Rueda agregó que el haber ganado el clásico 4-2 sobre Alianza Lima es un impulso importante para Cristal. “Vienen motivados tras ganar un clásico el sábado, intentarán aprovechar ese envión anímico”, agregó.
Es posible que el técnico verde repita la nómina que venció a Huracán en Argentina, pero está tranquilo porque las alternativas, como Alejandro Guerra y Sherman Cárdenas, entre otros, responden.
El venezolano Alejandro Guerra, figura en el compromiso por Liga, ante el Once Caldas, en el que anotó un doblete, indicó que todos quieren una oportunidad en la Libertadores.
“Se la venimos poniendo difícil al profe para que escoja las nóminas, pero eso beneficia a todo el grupo”.
Todos estos factores indican que el de esta noche no será un duelo fácil, pero tampoco se descarta que el conjunto antioqueño siga inspirado y repita la victoria como hace 24 años.
Regístrate al newsletter