El Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol decidió por unanimidad y con la presencia de representantes del Gobierno Municipal, de la fuerza pública y directivos de los equipos antioqueños, las medidas tomadas con respecto al uso indebido de pólvora dentro del estadio Atanasio Girardot el pasado 27 de julio, durante la final de la Copa Libertadores, en la que Atlético Nacional se coronó campeón de América.
Mediante un comunicado de prensa, el comité informó sobre las sanciones que el conjunto antioqueño deberá pagar en las próximas cuatro fechas que actúe como local en torneos internacionales.
En la primera fecha internacional en la que Nacional se enfrentará a Deportivo Municipal por la primera fase de la Copa Sudamericana, el 17 de agosto, no se permitirá el ingreso de público a la tribuna Sur del estadio Atanasio Girardot, ni de ningún tipo de parafernalia (trapos, banderas e instrumentos) de la barra Los Del Sur, que tradicionalmente se ubican en este sector del escenario deportivo.
Esa noche, la tribuna sur será ocupada por grupos de niños y niñas que hacen parte de los procesos que adelanta la Alcaldía, en el marco de la estrategia el fútbol cuenta conmigo.
Para la segunda la segunda fecha internacional, la tribuna Sur estará habilitada, pero no se le permitirá el ingreso a la barra de ningún tipo de parafernalia.
Por su parte, en las dos fechas siguientes, se aplicarán sanciones pedagógicas para los integrantes de Los Del Sur, las cuales serán acordadas posteriormente en la Mesa Pedagógica del Fútbol.
El comité reiteró el llamado a los aficionados a vivir los partidos dentro del estadio con los elementos permitidos y aprobados “para generar seguridad en la comunidad y la convivencia de todos los ciudadanos”.
El pasado 27 de julio, cuando los jugadores saltaron a la cancha, los hinchas exhibieron un tifo con la figura del trofeo de la Copa Libertadores y la frase ¡Gloria Continental!, acompañado de algunos fuegos artificiales.
La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, también podría sancionar a Nacional por el uso indebido de pólvora en la final del torneo. La penalidad incluiría advertencias y amonestaciones hasta multas de no menos de 100 dólares, cierre total o parcial del estadio, prohibición de jugar en un estadio, prohibición de compra de boletas, entre otras.