Un oxígeno económico de 20.000 millones de pesos, un estado anímico positivo parecido al de las personas en la época decembrina y una oportunidad para reunir la ciudad en torno a un mismo objetivo.
Esos son solo algunos de los impactos que genera en la ciudad el partido de esta noche, 7:45 p.m., entre Nacional y Sao Paulo en el estadio Atanasio Girardot, según economistas, sicólogos, dirigentes deportivos y funcionarios de la Administración Municipal.
El entrenador mental y director de Escuela de Campeones, Jonathan Bustamante, explicó por qué, pese a los problemas del día a día, un evento de esta magnitud le cambia el semblante a la gente.
“Las personas tienen un profundo deseo de ser felices, pero cuando enfrentan tantas situaciones adversas en la vida, buscan afuera múltiples formas de aliviar sus emociones y por ejemplo lo encuentran en un partido como este”.
El director de Fenalco Antioquía, Sergio Ignacio Soto, dice que a pesar de todas las adversidades económicas que atraviesa el país en este momento, un evento de esta dimensión es un bálsamo para los comerciantes.
“Impulsa el sector gastronómico de la ciudad, también en los centros comerciales donde hay gran afluencia, se favorece el tema de la venta de licores, el cual se sugiere sea con moderación. Se favorece el transporte aéreo con la llegada de turistas, también el terrestre con los taxis y el de turismo especializado”.
El directivo indicó que el sector de las confecciones tampoco se queda atrás con las ventas de camisetas.
Por su parte, Johana Martínez, vocera de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística), ratificó que la ocupación de los hoteles también es buena, pero que hay un fenómeno que se debe analizar y, sobre todo, en el fútbol.
“Hemos encontrado que la mayoría de turistas que llegan para este tipo de eventos, de un solo día, se regresan el mismo día, por lo que la mayoría no pasa la noche en los hoteles de la ciudad”.
Martínez dice que están trabajando para poder tener índices exactos, como lo hicieron en el pasado Mundial de BMX. “Este fue un evento de más días, pero este tipo de partidos son una oportunidad para todo el gremio y han venido generando impactos importantes”.
Así que más allá de ver a 22 futbolistas tras un balón, Medellín ya ganó con la semifinal de Copa y ojalá, esta noche, Nacional también lo haga.