“Ha ganado un gran ciclista. En él Colombia tendrá un digno embajador en las carreteras mundiales”. Así se refirió el corredor Esteban Chaves (Orica) sobre Sergio Luis Henao (Sky), luego de presenciar el triunfo de este último en la prueba de fondo del Nacional de ruta que terminó el domingo en Bogotá.
Palabras que, sumadas a las que ha escuchado de decenas de personas, llenan de más alegría y motivación al antioqueño para seguir luchando por sus metas en
el pedalismo.
El dedo índice apuntando a su rodilla derecha antes de cruzar la meta fue la mejor muestra de que físicamente está recuperado. Hace tres años, mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj de la séptima etapa de la Vuelta a Suiza, sufrió fractura de rótula, al ser atropellado.
Pese al infortunio jamás perdió la fe, pues como dice, “el deseo de ganar siempre me permite levantarme”.
Un nuevo accidente, a falta de 11 kilómetros para que terminara la competencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, en la que era uno de los fugados, privó, como en otras carreras, su oportunidad de triunfo. Fractura de la cresta ilíaca (en la pelvis) fue su nueva lesión.
Sin embargo, y pese a estar tres meses en recuperación, mantuvo la mente fuerte. “Uno siempre tiene que apoyarse en la familia y la mía cree mucho en la oración. Ese bastión, desde que he estado en el ciclismo y he afrontado tantas dificultades, ha sido mi novia Carolina, el impulso para levantarme . También mi madre (Cecilia), padre (Ómar), hermanos Andrés Felipe, Yuliana, Milena y Dayana y obviamente el equipo Sky, que siempre se portó bien con mis lesiones y el pasaporte biológico”, dijo Sergio, quien agregó que por eso firmó dos años más con la escuadra británica, liderada por Chris Froome.
Cargando a su hijo Emanuel en el podio, su “motor de la vida”, como lo denomina, Sergio Luis celebró un sueño que tenía desde hacía varios años: ganar la camiseta tricolor para lucirla en el exterior.
“Es un inicio de año bonito, espero que, así como empecé en el Nacional, siga en Europa. Esto me va a dar mucha fuerza para iniciar la París-Niza”, se llena de ilusión el corredor, quien pese a los obstáculos jamás perdió la esperanza. En el Viejo Continente, el amarillo, azul y rojo brillarán más fuerte gracias a un campeón que no se rindió ante la adversidad.