Carrera 2.1, experiencia que replicará Antioquia

  • Durante los seis días de competencia miles de personas se agolparon en las calles para ver pasar la caravana de la carrera Colombia Oro y Paz. FOTO Cortesía anderson bonilla
    Durante los seis días de competencia miles de personas se agolparon en las calles para ver pasar la caravana de la carrera Colombia Oro y Paz. FOTO Cortesía anderson bonilla
Publicado el 13 de febrero de 2018
5.000

millones fue el costo de la organización de la carrera. 500 personas intervinieron.

280

medios de todo el mundo estuvieron en Colombia cubriendo la Oro y Paz.

“Fue el renacer de la época de Lucho Herrera y todos los grandes. De esas vueltas a Colombia de antaño que volcaban a un país a las calles. Así se enamoró esta tierra del ciclismo”, destaca emocionado el veterano entrenador del EPM Raúl Mesa detallando lo que fue la carrera Colombia 2.1 Oro y Paz.

El sentimiento del exitoso entrenador es el mismo con el que se levantaron ayer la afición y los protagonistas del ciclismo colombiano, tras el cierre de la competencia, que tras seis etapas le entregó el triunfo a Egan Bernal.

Con la tranquilidad del objetivo cumplido, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, hizo un positivo balance de la carrera, esa que cuando comenzó a promocionar era objeto de duda por parte de varios medios, que no daban crédito a la posibilidad de que los mejores ciclistas del país y figuras del pedal en Europa corrieran por estas carreteras.

“Era la primera vez que teníamos un evento de estas dimensiones, pero nos aferramos a la experiencia de las 40 carreras anuales que organizamos en la Federación”, precisó González.

El directivo, sin embargo, reconoció también algunos aspectos a mejorar en temas de logística y seguridad. “El público nos desbordó. Su fervor marcó el éxito de esta carrera, pero nos exige mayores previsiones en las próximas ediciones”, detalló González.

Ahora, con los aprendizajes, se viene el reto de realizar la segunda carrera 2.1, esta vez por Antioquia y con la probable presencia de Chris Froome.

Cada paso que dé Colombia de cara al exterior implicará esfuerzos monumentales, pero es el camino para hacer que el ciclismo vuelva a ser el deporte de carreteras y plazas públicas.

Contexto de la Noticia

SEMÁFORO Tv debe mejorar; afición, un punto alto

ROJO
El cubrimiento televisivo de la carrera, pues aficionados en redes sociales manifestaron fallas recurrentes.

En próximas ediciones la televisión tendrá que ponerse a la altura.

AMARILLO
Los ciclistas locales que, según los técnicos, impusieron su estilo de competencia ante los intentos de los pedalistas foráneos de imponer el suyo. Una muestra de carácter.

VERDE
La afición colombiana, que en las etapas por el Eje Cafetero, se volcó a las calles, sorprendiendo con su fervor hasta a ciclistas acostumbrados a escenarios históricos. Punto altísimo.

¿Qué Sigue? ¿Qué le aguarda al público antioqueño con la colombia 2.1?

Jorge Ovidio González
Presidente de Fedeciclismo

¿Cómo calificó la Unión Ciclista Internacional-UCI- la carrera Oro y Paz?

“Quedó satisfecha de haber asignado la categoría 2.1 a una carrera en Colombia. Es una calificación de 9 puntos”.

¿La de 2019, se seguirá llamando Oro y Paz?

“Se llamó así por el tema coyuntural de la Paz en el país. Pero el nombre genérico de la carrera es Colombia 2.1 y lo que buscaremos es posicionar la marca y las características de las regiones. La edición próxima podría tener un nombre que haga apología a la región antioqueña”.

¿Seguirán siendo 6 ciclistas por equipo y la misma cantidad de etapas?

“Seguramente sí”.

¿Cuándo se sabrá si viene Froome?

“En un par de meses debe quedar definido”.

¿Chris froome por carreteras paisas?

“Hay un 80% de probabilidad de que Chris Froome corra la Colombia 2.1 en Antioquia el próximo año”, asegura Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Según el directivo, el multicampeón del Tour de Francia es la superestrella a la cual le apostará la organización para traerlo a correr a Antioquia. González afirmó que en diálogo con Dave Brailsford, director del Sky, el objetivo de su equipo en esta carrera fue hacer una avanzada para una posible participación de Froome en 2018.

El plan B será traer al español Alejandro Valverde, al australiano Richie Porte y a Vincenzo Nibali, último ciclista activo en ganar el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

También esperan contar con el Orica, equipo de Esteban Chaves y el Astana con Miguel Ángel López. En cuanto al trazado, González aseguró que, salvo detalles técnicos por concretar, las 6 etapas de la carrera se desarrollarán en el área metropolitana y el Oriente antioqueño.

El ciclismo puso a rodar al turismo

El sector del turismo fue uno de los grandes beneficiados con la carrera Colombia Oro y Paz, pues desde que se pensó en la propuesta, los dirigentes de la Federación y el Gobierno Nacional vieron en ella una plataforma para impulsar el turismo en el país. Así lo confirma la experta en ciclismo Georgina Ruiz Sandoval, quien asegura que aunque en el exterior Colombia se reconoce como un país para visitar por su amplia oferta, la carrera afianzó más el potencial de este sector. “Esta primera edición contó con la ventaja de hacerse en el Eje Cafetero, que tiene mucho verde, el clima fue el ideal y aunque es una zona reconocida, el ciclismo es un ancla para atraer más turistas; eso, por lo general, es lo que buscan los organizadores de carreras a la hora de hacer trazados”.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, sostuvo que aunque este año el gremio del turismo no se involucró de lleno en la competencia, esperan vincularse en las próximas ediciones y aprovechar la vitrina que este evento le abre al país.

sigue conquista europea

Tras la exhibición en esta primera prueba, la presencia de colombianos en Europa esta temporada comenzará con la participación de Fernando Gaviria en la Bruselas-Kurne, que se correrá el 25 de febrero.

Una semana después arrancará la Paris-Niza, que se correrá del 4 al 11 de marzo y tendrá la presencia del campeón vigente, Sergio Luis Henao, y de Jarlinson Pantano.

El 19 de marzo entrará en acción Nairo Quintana, quien buscará quedarse con la Vuelta a Cataluña tal como lo hizo en 2016. Darwin Atapuma también anunció su presencia en esta carrera.

Rigoberto Urán, por su parte, podría repetir participación en la Trilogía de las Ardenas, las clásicas belgas como la Flecha Valona y la Bastonia-Lieja.

El Tour de Francia, a la cual le apuntan Nairo y Rigo y Gaviria, se correrá del 7 al 29 de julio y tendrá 6 etapas de montaña.

Otros frentes, otras carreras, otros proyectos

El eco de esta competencia debe impactar en el desarrollo del ciclismo base, eso es algo que tienen claro en la Federación y por eso aspiran a replicar la presencia internacional en la Vuelta de la Juventud, que tendrá su edición 51 en junio. Dave Brailsford, director del Sky, manifestó su intención de convertir a Colombia en epicentro de formación de ciclistas. La inversión estimada es grande. Además, a partir de 2019 el Sky participará con un equipo en la Vuelta de la Juventud, cantera de talento.

Por su parte, Luis Alfonso Cely, director del Strongman, enfatizó nuevamente en la necesidad de que este impulso internacional le permita a Colombia tener un equipo continental “pro” con marca país.

“He hablado con Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma y quieren venir y hacer parte de un proyecto para correr con un equipo continental pro con la bandera de Colombia en el pecho. Eso legitima todos los esfuerzos que hacemos en el ciclismo nacional y es necesario. Faltan son apoyos del sector privado y público”, sostiene Cely.

¿Qué pasará entonces con la vuelta a colombia?

La percepción generalizada tras la realización de esta competencia es que la Vuelta a Colombia perderá reconocimiento y valor de cara al público, una preocupación que no comparte el ciclista Aldemar Reyes, del Manzana Postobon, quien ha tenido la oportunidad de correr en Europa y hacerse un nombre en Colombia. Estima que el valor de la Vuelta no se perderá. “Acá tenemos un estilo para correr que es diferente pero atractivo para equipos europeos, y esas cualidades que buscan en Europa se aprenden corriendo la Vuelta y las carreras nacionales, así que el interés de que estas carreras sigan siendo fuertes no es solo de Colombia sino de las escuadras y cazatalentos del exterior”, resalta.

Además de lo que destaca Reyes, etapas como La Línea, Letras y Picacho, que hacen parte de la esencia del ciclismo nacional, no pueden ingresar a la 2.1 porque los equipos europeos no aceptarán esa exigencia (montaña de gran nivel) comenzando la temporada.

OPINIóN La carrera dejó buenas sensaciones

Iván Basso
Exciclista italiano
“Antes de venir a Colombia tenía la imagen de un país con una gran cultura ciclística y eso es lo que exactamente encontré, un país que quiere mucho este deporte. El país tiene muy buenas condiciones para la competencia, temperatura, altitud, tiene todo lo que se necesita. Cuando uno tiene el privilegio de estar aquí se da cuenta que quienes los promueven se quedan cortos”.
Alberto Contador
Exciclista español
“Desde que llegue a Colombia me trataron con un cariño enorme. Tenía muchas ganas de venir, estaba en deuda por todo el cariño que me han dado. La carrera fue muy bonita, tuvo una gran acogida por el público y se vendió de buena manera, fue espectacular y la cantidad de gente que había pues no sabía exactamente si estaba en el Tour de Francia o en la Oro y Paz”.
Dave Brailsford
Mánager general del Team Sky
“Quería experimentar en carne propia cómo se vive el ciclismo en Colombia. Hemos visto un gran trabajo a lo largo de la carrera y tenemos que felicitar a todos los organizadores. Pensamos que el país cuenta con la infraestructura, carreteras, pedalistas y experiencia para seguir haciendo estas competencias. Para mí ha sido todo un orgullo venir acá”.
Rigoberto Urán
Ciclista de EF Education Firsargo
“Vine a esta carrera a disfrutar, a mostrarle a los amigos extranjeros que Colombia es un lugar óptimo para hacer ciclismo y que hay mucha cultura alrededor de este deporte. Eso quedó comprobado con la cantidad de gente que salió a las calles, como en Armenia, donde los compañeros dijeron que parecía París en el último día de Tour en los Campos Elíseos”.
Nairo Quintana
Corredor del equipo Movistar
“Fue una semana de grandes emociones; gracias Colombia por tanto cariño. Estoy seguro que cuando los ciclistas extranjeros cuenten lo que se vivió en esta carrera muchos equipos querrán venir el próximo año a correrla. Desde hoy habrá millones de personas hablando de nuestro bello paisaje y de nuestra gente. Me siento muy orgulloso de mi país”.
Alex cano
Ciclista de Coldeportes-Zenú
“Gran acierto de la Federación y se deja el listón alto en lo deportivo y lo organizativo. Lo más lindo fue haberle ofrecido espectáculo a toda esa gente que se apostó en las carreteras. Considero que este evento le va a inyectar mucho a la industria ciclística en el país. Creo que en adelante las empresas van a volcarse a apoyar el ciclismo de forma masiva”.
Jessica Quintero Serna

Periodista de www.elcolombiano.com

Juan Felipe Zuleta Valencia

Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS