¿Por qué hoy todos buscan a los ciclistas colombianos?

  • Urán es uno de los corredores más emblématicos del Colombia. Suma dos subtítulos en Giro (2013-2014) y otro en Tour (2017). También fue plata en Londres-2017. FOTOs EFE, REUTERS, AFP y archivo
    Urán es uno de los corredores más emblématicos del Colombia. Suma dos subtítulos en Giro (2013-2014) y otro en Tour (2017). También fue plata en Londres-2017. FOTOs EFE, REUTERS, AFP y archivo
Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO | Publicado el 15 de noviembre de 2017
en definitiva

Colombia gana terreno en la máxima categoría del ciclismo. Con el aumento de corredores en las mejores escuadras se abren más puertas a más títulos, entre ellos el esquivo Tour de Francia.

José Poeira, técnico de la Selección Portugal de ciclismo, asegura que no sería raro ver, en los años venideros, que los colombianos se disputen entre ellos las tres grandes del pedal: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Esta afirmación ha tomado fuerza en el país por la regularidad que muestran los representantes en carreras de prestigio. “Son muy profesionales, con grandes condiciones para defenderse en cualquier terreno”, afirma.

El concepto de Poeira cobra mayor relevancia al evidenciar, con contratos, el apetito de los equipos por los corredores nacionales. Por ejemplo, la reciente vinculación de Julián Cardona, de 20 años, al Cannondale.

De 13 colombianos que integraron en 2017 las filas de elencos UCI ProTeam (máxima categoría mundial), para 2018 se ascenderá a 17, cifra récord para el país que se consolida entre las potencias de este deporte, junto a Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra.

Nueve de las 18 escuadras del más alto nivel contarán con los históricamente conocidos como escarabajos por su buen desempeño ascendiendo por las montañas de Europa, pero que ahora, gracias a la irrupción de velocistas como Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, empiezan a ganar terreno entre los “guepardos” del pelotón, como son llamados los más rápidos que se disputan las etapas en los embalajes.

¿Por qué ese deseo de contar con colombianos en sus filas? ¿En qué se diferencian de ciclistas de otros países?

El técnico italiano Marino Amadory da pistas sobre esos interrogantes: “No se conforman, siempre quieren más”.

Este año ha sorprendido el interés de los grandes directivos por hacerse a los servicios de los pedalistas cafeteros.

Por mencionar dos casos, el primero, un jovencito que ya se codea con los referentes del lote internacional: Egan Bernal, de 20 años, y quien antes de ganar el Tour de l’Avenir, en la presente campaña, se lo peleaban conjuntos como Movistar Team, Trek Segafredo, Bahrain-Mérida y Sky, este último con el que finalmente firmó contrato hasta 2020.

Hasta Chris Froome, líder de ese poderoso conjunto y cuatro veces campeón del Tour de Francia, comentó en Twitter durante el Tour que no veía la hora de compartir con él. Allí, Egan también estará con los paisas Sergio Luis y Sebastián Henao.

El segundo caso sucedió recientemente con el antioqueño Rigoberto Urán.

El exciclista kazajo Alexander Vinokourov, ahora mánager general del equipo Astana, en el que milita el boyacense Miguel Ángel Supermán López, no ocultó su molestia al no poder tener a Rigo, subcampeón esta temporada de la ronda gala.

“Hubo un período luego del Tour en el que tuvimos el chance de contratar a Urán. Ahora, es imposible”, dijo Vinokourov al explicar que esto no se dio porque el italiano Fabio Aru no les avisó con tiempo que se marchaba rumbo al UAE Team Emirates. El periodo de fichajes cerró y Astana se quedó huérfano de otro líder.

No obstante, hay otros factores por los cuales los ojos de los cuadros más importantes del mundo se posan sobre esta nación suramericana.

Procesos de formación serios

El trabajo de base ha sido fundamental para formar corredores de calidad, sumado al apoyo de entidades como las gobernaciones de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, que patrocinan semilleros.

“Hablando solo desde Antioquia, la calidad de ciclistas que tenemos se debe a un trabajo de años atrás, a esas buenas bases que se sentaron en las subregiones debido al respaldo económico. Esto ha permitido que salgan buenos pedalistas. Yo surgí del Orgullo Paisa, un equipo que ha sido surtidor de talentos. También en el suroeste me tendieron la mano, todos esos factores motivan”, dice Rigoberto Urán, nacido en Urrao.

Calidad sumada a buenos resultados

Urán añade que el protagonismo en Europa les permite correr como gregarios (ayudan a conseguir victorias a otros compañeros) y también como líderes. A partir de 2013 Colombia no se baja del podio de una prueba grande -desde ese año suma 11-. En Giro logró un título y cuatro segundos lugares; en Tour, tres subtítulos y un tercer puesto; y en Vuelta, una conquista y una tercera posición.

Capacidad de adaptarse al cambio

Gabriel Jaime Vélez, formador y entrenador paisa, manifiesta que la mentalidad fuerte del colombiano ha sido fundamental en su crecimiento deportivo.

“En Europa se enfrentan a un mundo nuevo, es como volver a nacer. La vida les cambia en todos los aspectos. El que se adapta a esto triunfa, el que se va a pensar en los fríjoles de la mamá se devuelve. Sorprende el profesionalismo que están mostrando los nuestros”.

Carreras en las que muestran talento

Vélez resalta que las buenas actuaciones de los pedalistas élite han llevado a los cazatalentos del extranjero a poner más cuidado en jóvenes en proyección. “Por eso ha sido vital la realización en Colombia de pruebas como las Vueltas del Futuro (ciclistas entre 15-16 años), Porvenir (17 y 18) y de la Juventud (19-22). Aquí empieza el interés de ellos, en ellas se les hace seguimiento para luego llevárselos”.

La Preparación en altura ha sido vital

Raúl Mesa, uno de los técnicos más ganadores del ciclismo nacional con 15 títulos de Vueltas a Colombia y 14 de Clásicos RCN, comenta que otra de las razones del gusto de los extranjeros por el deportista de esta parte del mundo radica en el rendimiento que muestran gracias a su preparación en condiciones de altura.

“El 90% de los representantes que actúan en el exterior viven o se preparan en la altura, a unos 2.000 o 2.500 metros sobre el nivel del mar, y esto les trae muchos beneficios. Científicamente se ha encontrado que al entrenar en altitud el metabolismo humano, como sistema de autodefensa, aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, sube el hematocrito, la hemoglobina y permite al corredor recuperarse más rápido. Les permite llegar con más fuerza a las competencias”.

Mesa, quien dirigió a la escuadra Café de Colombia-Varta en el Tour de Francia de 1985, agrega que ahora hay más libertad y confianza en los ciclistas.

“Antes los dejaban toda la temporada en Europa, no les daban la oportunidad de regresar para hacer mejor su preparación. Esto ha cambiado, hasta viajan tres y cuatro veces en el año y sus resultados son sorprendentes”.

Si este año fue exitoso para el pedalismo nacional, al lograr 29 victorias World Tour, el 2018 promete más alegrías. Basta ver no solo la cantidad, sino la calidad de los corredores que ganan más espacio en la élite de este deporte.

Contexto de la Noticia

PROTAGONISTAS Así están distribuidos los pedalistas nacionales en equipos de élite

NAIRO QUINTANA (boyacá)

Equipo: Movistar Team Llegó a Europa: 2012 Edad: 27 añosVictorias profesionales: 34

WINNER ANACONA (BOYACÁ)

Equipo: Movistar TeamLlegó a Europa: 2008Edad: 29Victorias profesionales: 1

DÁYER QUINTANA (BOYACÁ)

Equipo: Movistar TeamLlegó a Europa: 2014Edad: 25 añosVictorias profesionales: 2

CARLOS BETANCUR (ANTIOQUIA)

Equipo: Movistar TeamLlegó a Europa: 2008Edad: 28 añosVictorias profesionales: 11

RIGOBERTO URÁN (ANTIOQUIA)

Equipo: CannondaleLlegó a Europa: 2006 Edad: 30Victorias profesionales: 11

SERGIO L. HENAO (ANTIOQUIA)

Equipo: SkyLlegó a Europa: 2012Edad: 29Victorias profesionales: 7

SEBASTIÁN HENAO (ANTIOQIA)

Equipo: SkyLlegó a Europa: 2014Edad: 24Victorias profesionales: 0

EGAN BERNAL (CUNDINAMARCA)

Equipo: SkyLlegó a Europa: 2016Edad: 20Victorias profesionales: 3

DANIEL MARTÍNEZ (BOGOTÁ)

Equipo: EF. Drap-Cannondale Llegó a Europa: 2015Edad: 21Victorias profesionales: 0

JULIÁN CARDONA (ANTIOQUIA)

Equipo: EF. Drap-CannondaleLlegará a Europa: en 2018Edad: 20Victorias profesionales: 0

FERNANDO GAVIRIA (ANTIOQUIA)

Equipo: Quick-Step Llegó a Europa: 2015Edad: 23Victorias profesionales: 25

ÁLVARO HODEG (CÓRDOBA)

Equipo: Quick-Step Llegó a Europa: 2017Edad: 21Victorias profesionales: 0

JÁRLINSON PANTANO (VALLE)

Equipo: Trek Llegó a Europa: 2012Edad: 28Victorias profesionales: 3

ESTEBAN CHAVES (BOGOTÁ)

Equipo: Orica-Scott Llegó a Europa: 2012Edad: 27Victorias profesionales: 11

DARWIN ATAPUMA (NARIÑO)

Equipo: UAE Abu Dabi Llegó a Europa: 2012Edad: 29Victorias profesionales: 3

MIGUEL A. LÓPEZ (BOYACÁ)

Equipo: AstanaLlegó a Europa: 2015Edad: 23Victorias profesionales: 9

JHONATAN RESTREPO (CALDAS)

Equipo: KatushaLlegó a Europa: 2015Edad: 22Victorias profesionales: 0

OPINIóN AHORA SÍ PODEMOS MARCAR LA PAUTA

ABSALON RINCÓN
Entrenador
“Siempre el ciclismo colombiano ha sido bueno, lo que pasa es que desde que en Europa comenzaron a hacer controles al dopaje, empezamos a correr en igualdad de condiciones. Debido a esto ahora podemos marcar la pauta”.
mauricio soler
Exciclista
“La razón por la cual se fijan en un colombiano radica en su calidad, reflejada en buenos resultados. Hombres como Lucho Herrera, Fabio Parra, Rigo Urán y Nairo Quintana hicieron que las puertas en Europa se nos abrieran”.
DANIEL JARAMILLO
Ciclista
“Estamos de moda en el ciclismo del exterior porque además de ir bien en la montaña, les gusta nuestra forma de trabajar y los resultados que logramos, porque somo respetuosos y atendemos a las indicaciones”.

REPRESENTACIÓN COLOMBIANOS EN WORLD TOUR

o Número
2018 17
2017 13
2016 15
2015 15
2014 14
2013 8
2012 5
2011 2
2010 3
2009 4

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS