La Liga Femenina llega a otra dimensión

  • Envigado ante Real Santander, del año pasado. Diana Ospina, capitana naranja. FOTO Juan a. Sánchez
    Envigado ante Real Santander, del año pasado. Diana Ospina, capitana naranja. FOTO Juan a. Sánchez
Por Wilson Díaz Sánchez | Publicado el 09 de febrero de 2018
Infografía
La Liga Femenina llega a otra dimensión
500

millones de pesos o máximo 800 millones vale sostener un equipo femenino de primer nivel en el país.

en definitiva

La Liga Femenina colombiana inicia este fin de semana su segunda edición. Ahora, con 5 equipos más y refuerzos extranjeros que subirán el nivel de esta competencia.

Con 575 jugadoras distribuidas en 23 equipos, este fin de semana comienza en Colombia la segunda Liga Femenina. Además del incremento de clubes –el año pasado actuaron 18–, se destacan los refuerzos procedentes de Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Uruguay e inclusive de Europa (la mediocampista Anja Alekperova, de Azerbaiyán), que le darán mayor realce y nivel al certamen.

“Buscamos que el torneo siga creciendo y que haya inversión. Han traído muchachas de trayectoria y con esto habrá más equilibrio en la competencia. Necesitamos que la gente se enamore del espectáculo y para eso hay que mostrar talentos”, dice Oriánica Velásquez, delantera de Envigado Formas Íntimas y del seleccionado de mayores.

A Santa Fe, América, Patriotas, Huila y Envigado, destacados de 2017, en esta ocasión se sumaron Atlético Nacional y Junior, elencos que hicieron grandes inversiones.

“Las expectativas siempre van a ser altas porque este proyecto se realizó con ganas, con interés. Las niñas están muy bien, se adaptan poco a poco a lo que quiere el técnico. Tienen un apoyo grande de la institución”, dice la gerente de fútbol femenino en Nacional, Sofía Navarro.

Junior le apostó a la experiencia y se quedó con la arquera Sandra Sepúlveda, de la Selección Colombia de mayores, que en las dos temporadas pasadas participó en la Liga de Israel. Con ella llegaron al plantel otras integrantes del combinado patrio: Daniela Montoya y Nicole Regnier.

Sepúlveda señala que ya había cumplido su ciclo en territorio asiático y quería estar en el torneo nacional: “Aquí se han movido las contrataciones y las mujeres futbolistas hemos tomado valor, eso es lo más importante. En lo poco que pude ver por televisión el año pasado noté buen nivel, sirvió para la promoción de jóvenes y nos dimos cuenta de que se puede sostener una liga profesional. Ahora lo que falta es que nos den más tiempo de competencia. Cuatro meses, el tiempo que durará la liga en 2018, no tiene sentido”.

La delantera Valentina Restrepo, campeona sub-20 con el combinado tricolor en los pasados Juegos Bolivarianos, cree que la Liga les abre la oportunidad a muchas niñas de tener ingresos económicos y aplaude el progreso que se está presentando con este campeonato. “Esta es una opción de irle apostando al alto rendimiento y algo que motiva a las más pequeñas”, advierte esta goleadora del Envigado que acaba de regresar de una gira por China.

En términos de salarios, sin embargo, el medio local continúa distante del que se maneja en la rama masculina por varias razones. Una de ellas, el tiempo: los varones incursionaron en el balompié profesional hace 70 años y las mujeres apenas iniciarán su segundo campeonato.

Según, José David Marulanda, experto en marketing deportivo, para equipararse será necesario que en el país se desarrolle lo que él llama “la industria del fútbol femenino”, creando una afición propia, atrayendo más patrocinadores, contratando figuras internacionales y que los partidos sean televisados.

Un dirigente de un equipo que pidió omitir su nombre, asegura que el 80 % de las participantes del evento que está próximo a comenzar, devengan un salario mínimo.

Luego sigue un grupo que está entre 1.5 y 3 millones de pesos mensuales, en tanto que las futbolistas aficionadas (las más jóvenes) solo reciben auxilios para transporte y otros gastos menores.

Y un porcentaje bajo, entre el que están las grandes figuras nacionales y las extranjeras, pueden ganar entre 4 y 6 millones de pesos mensuales. Esta cifra es, aproximadamente, la misma que le pagan a un muchacho que se destaca en las divisiones menores y lo ascienden al plantel profesional en la liga masculina.

Mejores sueldos, más televisión, arbitrajes de nivel y mayor competencia e inversión son otras luchas que seguirán dando las mujeres desde este sábado en los estadios colombianos.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES Santa Fe fue el primer campeón

Independiente Santa Fe obtuvo el título del primer torneo rentado femenino en Colombia, en 2017. Venció en la final al Atlético Huila y tuvo un rendimiento general del 95.83 %. Este año entra como favorito.

La goleadora del certamen fue Manuela Vanegas, del Bucaramanga, con 13 anotaciones.

Participaron 18 equipos, divididos en la primera fase en tres grupos, así:

A: Envigado Formas Íntimas, Bucaramanga, Real Cartagena, Unión Magdalena, Real Santander y Alianza Petrolera.

B: Santa Fe, Cúcuta, Huila, Patriotas Boyacá, Fortaleza y La Equidad.

C: Orsomarso, Cortuluá, América, Deportes Quindío, Pereira y Deportivo Pasto.

Paréntesis Así se sostienen

Cada club profesional financia su equipo femenino: busca recursos y patrocinadores para pagar los salarios y contratos de jugadoras y técnicos.

La División Mayor del Fútbol Colombiano, el año pasado, aportó los tiquetes aéreos, el hospedaje y la alimentación. En total invirtió en la Liga $5.600 millones.

Envigado Formas íntimas, por revancha

El equipo naranja tiene como técnico a Carlos Paniagua, exasistente de Carlos Piscis Restrepo en los seleccionados masculinos de menores. Este elenco, contó la manager Liliana Zapata, quiere apostarle al talento criollo. Se reforzó con las experimentadas Naila Imbachi y Paula Botero.

Se fueron Carolina Arbelaéz (Nacional) y Daniela Montoya (Junior). La arquera Sandra Sepúlveda, quien regresó del fútbol turco y les había prometido firmar, se fue al Junior.

Arqueras: Alexandra Avendaño, Lisseth Alejandra Hurtado.

Defensas: Tatiana Castañeda, Laura Aguirre, Estefanía Botero, María Camila Martínez, Manuela Vanegas, Licet Geraldine Cardona, Katherine García, Dora Alejandra Grisales y Sofía García.

Volantes: Julieth Melissa Rivas, Paula Botero, Ana María Ramírez, Diana Ospina, Yuleidys Doria Chávez, Jennifer Lambertino, Sofía Montoya, Liced Carolina Serna y Naila Imbachi.

Delanteras: Maireth Pérez, Valentina Restrepo, Yisela Cuesta, Oriánica Velásquez y Leidy Yasury Rivas.

Nacional se reforzó con extranjeras

Bajo la dirección técnica de Diego Bedoya, Atlético Nacional conformó un elenco que promete buena campaña. Aparte de jugadoras de Selección Colombia, se reforzó con dos brasileñas, una venezolana y una uruguaya. Entre las criollas está Carolina Arbeláez, quien manifiesta que “hay un buen grupo y excelente ambiente”.

Si bien su formación la hizo el Formas Íntimas, club del que vive agradecida, dice que se le presentó la oportunidad de jugar con las verdes y quiere aprovecharla al máximo. Su papá (Juan), hincha de este equipo, le dio el espaldarazo y están felices. “Llegué a una institución grande que debe marcar diferencia y vamos a luchar con todo por el título, aunque soy consciente de que cualquier rival puede dar la sorpresa como lo hizo Huila el año pasado”.

Arqueras: Karen Xavier Hipolito (Brasil), Luz Katherine Tapia y Paula Natalia Villarraga.

Defensas: Carolina Arias Vidal, Daniela Tamayo, Viverly Erazo y y Nubiluz Rangel (Venezuela).

Mediocampistas: Alejandra Arbeláez, Carolina Arbeláez, Diana Chávez, Estefanía González, Lorena Bedoya, Leysy Yurley Pulgarín, Lady Patricia Andrade, María Helena Hurtado, Mariana Alejandra Pion (Uruguay), Susana Álvarez y Viviana Múnera.

Delanteras: Estefanía Cartagena, María Fernanda Agudelo, Thamirys Lima Da Silva (Brasil) y Yesica Restrepo.

Opinión Es hora de que el torneo se haga por convicción

Image
Paula Botero
Jugadora de Envigado Formas Íntimas

Espero que este año la Liga Femenina de fútbol en Colombia sea mucho más pareja, pues en 2017 hubo demasiadas diferencias con Santa Fe que fue el campeón.

Para esta ocasión llegan clubes fuertes y bien estructurados en la parte deportiva, lo que seguramente permitirá que haya una competencia mayor. La sola presencia de Atlético Nacional y Junior le da categoría al campeonato.

En 2019, cuando sea obligatorio participar por orden de la Fifa, a través de la Conmebol se integrarán otras instituciones de renombre en el fútbol colombiano, como

DIM, Millonarios y Cali.

Ahora también es positivo que los dirigentes hayan rebajado el número de extranjeras por equipo. De ocho, que se podía el año pasado, ya cada elenco solo registra cuatro. Esto permitirá que las futbolistas locales tengan más continuidad, lo que indirectamente redundará en el nivel de los seleccionados de nuestro país.

Es necesario, igualmente, que haya regularidad en la competencia. Que los torneos no sean de cuatro meses, sino que programen uno largo durante todo el año, o hagan uno cada semestre como sucede en la rama masculina. La estabilidad laboral y deportiva y de las jugadoras es clave para el progreso de la Liga. Estamos avanzando, pero no podemos conformarnos. Hay que buscar ser mejores cada día y en esto es fundamental promover torneos para las categorías menores, eso permite el recambio.

Es tarea de los dirigentes de la Dimayor y de los clubes promover y apoyar el fútbol femenino. Hacerlo por convicción y no por obligación.

En lo personal, estoy feliz de volver a jugar con Formas Íntimas (Envigado), en mi casa, mi ciudad, luego de haber tenido una buena experiencia con Cúcuta.

Estamos trabajando duro para disputar el título en esta segunda edición de la Liga.

Wilson Díaz Sánchez

Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
  • 1