Atlético Nacional, campeón de la Copa Águila al vencer 2-1 a Once Caldas, obtuvo cupo para la fase previa de la Copa Libertadores 2019, que también tenía cerca por medio de la reclasificación.
Cómo es la distribución de los cupos para los conjuntos colombianos a la Copa Libertadores y Suramericana.
A Copa Libertadores
A la Libertadores ya clasificó Deportes Tolima por ser campeón de la Liga obtenida en junio y estará en la fase de grupos; mientras que Nacional estará en la fase previa por ganar la Copa Águila, aunque podría aspirar a la fase de grupos si logra salir campeón de la actual Liga.
Están dos cupos en juego: Uno para el campeón de la actual Liga Águila que irá a fase de grupos. Y el otro será para el mejor equipo en reclasificación que no tenga cupo por otra vía.
En caso de que Junior o Independiente Santa Fe ganen la Copa Sudamericana, obtendrán pase a la fase de grupos del torneo, pero no restarán cupo a los equipos de la Liga, irían como un ente de la Conmebol.
Cómo es la distribución de los cupos para los conjuntos colombianos a la Copa Libertadores y Suramericana.
A Copa Sudamericana
Entrega cuatro cupos a los equipos del fútbol colombiano; y todos serán otorgados por medio de la reclasificación anual, donde irán los clubes mejor puestos en la tabla, después de todos los que ya hayan asegurado presencia en la Libertadores.
Parcialmente, las cuatro casillas para la Sudamericana están ocupadas por Once Caldas, Junior, La Equidad y Deportivo Cali. Sin embargo, son seguidos de cerca por Atlético Bucaramanga, Rionegro Águilas, Millonarios y Santa Fe. Cabe recordar, que los puntos que se sumen en la fase de play offs, también serán contados en la tabla de la reclasificación.