Que al jugador que llevó con sus goles a Colombia al Mundial de Brasil-2014 ahora en el Manchester United lo pongan a calentar y no alcance a entrar a los partidos, o que lo manden a jugar con el equipo sub-21 y lo saquen antes de los 90 minutos, son hechos que dan cuenta del infierno que vive allí Falcao García.
Mucho se especula de su relación con el técnico Louis van Gaal quien, sorpresivamente, en rueda de prensa el pasado lunes, defendió ante los periodistas la contratación del 9 colombiano.
Más allá de si el estratega lo quiere o no, existen muchas expectativas sobre el futuro de este jugador samario a quien se le reconoce la calidad. Algunos entrenadores y exjugadores nacionales aseguran que no era el momento ideal para que Falcao se fuera al conjunto inglés y otros lo animan para aguantar y demostrar toda su categoría.
El exgoleador Juan Jairo Galeano asegura que el problema hoy es la especulación sobre el tema, pues en realidad nadie sabe en concreto lo que pasa en el interior del equipo. “Si un jugador no rinde, no puede ser titular. Falcao debe estar tranquilo, hacer lo que le mandan y ponerse en buena forma porque ni el entrenador más testarudo va a dejar sentado a un futbolista de la categoría de Radamel en buen nivel”.
A no dejarse tentar
Gabriel Jaime Gómez, exvolante de la Selección Colombia y ahora estratega, también le pide humildad y tranquilidad al Tigre si siente que no es de los afectos de Van Gaal. Barrabás considera que Falcao llegó diezmado y sin ritmo de competencia a este exigente club tras las lesiones que sufrió. Y cree que ponerlo a calentar y dejarlo en el banco, además de falta de respeto, puede ser una estrategia para que se desespere y renuncie por los altos costos que implicaría una indemnización. “Ahora es cuando debe trabajar más duro y mostrar su talento”.
Carlos Mario Hoyos, otrora lateral del combinado patrio, piensa que la transferencia de García al Manchester fue apresurada, porque es un elenco que siempre exige títulos. “Estar relegado es frustrante para un jugador de su trayectoria, eso afecta la parte anímica, pero Radamel debe sacar a flote su inteligencia y espiritualidad para salir adelante en este duro trance.
Hoyos recordó que una situación similar le sucedió a Carlos Pibe Valderrama en el Montpellier, de Francia.
El técnico Wilson Gutiérrez coincide con sus colegas en la complejidad de la situación de Falcao, pero añade que si lo mandaron a jugar con los sub-21 puede ser para darle más fútbol y que retome su nivel, para llevarlo de nuevo al primer equipo, “donde es el ideal”.
La defensa del técnico Van Gaal sobre la contratación del delantero colombiano le hace pensar a este técnico bogotano que el mal momento de Falcao solo tiene razones deportivas .