Por daniel cardona henao
Con 25 años, James Rodríguez se convirtió ayer, luego de la victoria del Real Madrid 2-0 sobre Málaga, en el primer colombiano que levanta el trofeo de la Liga de España.
En este certamen, el cucuteño actuó durante 22 encuentros, en los cuales convirtió en 8 ocasiones y asistió en 7. Fue uno de los menos tenidos en cuenta por el entrenador Zinedine Zidane, lo que lleva a especular, a los observadores, sobre su inminente salida del elenco merengue, pero siempre mostró rendimiento.
Con esto, James alzó su copa número 16 en su carrera (contando el título de la B con Envigado en 2007) y se coloca a uno de Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán, 2000-2012) en la lista de nacionales más ganadores en la historia. Además, está un trofeo por encima del zaguero y capitán de Nacional, Alexis Henríquez, y del volante de la Equidad, Fabián Vargas.
No obstante, su proyección hace pensar que, dentro de poco, será quien comande esa lista. Sea en Madrid, Manchester u otro destino.
El zurdo tiene también la posibilidad de alcanzar el trofeo de la Champions League contra la Juventus de Juan Guilllermo Cuadrado, el próximo 3 de junio en Cardiff. Cuadrado haría el triplete de campeonatos en una temporada (Liga, Copa y Champions), algo que solo hizo Córdoba en 2009/10.
Rodríguez consolidó su sexto certamen ganado con el Real Madrid (2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, una Champions y Liga).