Antes de la llegada de James Rodríguez al Bayern Múnich, 23 años atrás otro colombiano vivió una temporada de lujo con el actual campeón de la Bundesliga: Adolfo ‘El Tren’ Valencia.
El paso del delantero de Buenaventura por el equipo bávaro fue corto pero estelar. Llegó procedente del Santa Fe y aunque solo jugó una temporada en la Liga alemana entre 1993-1994, El Tren fue figura de la plantilla roja y de toda la Liga, de la que fue campeón de la mano del entrenador Franz Beckenbauer, un referente del fútbol mundial.
El Tren debutó el 7 de agosto de 1993 en la victoria 3-1 sobre el SC Freiburg. En ese encuentro anotó dos goles (minutos 14 y 23). El de Buenaventura cerró la temporada con 11 goles -el mismo número de su camiseta en el Bayern- en 26 partidos y fue el máximo goleador del equipo junto a Mehmet Scholl, quien convirtió la misma cifra.
Lea aquí: James era el gran deseo de Ancelotti: Rummenigge
En su paso por el fútbol alemán, Valencia se dio el lujo de compartir equipo con figuras de la talla de Lothar Matthaus y Jorginho.
La buena temporada en Alemania, y su participación con Colombia en el Mundial de Estados Unidos 1994, llevaron a Valencia al Atlético de Madrid en la temporada 1994-1995, equipo en el que no contó con la misma suerte, pues aunque anotó 7 goles en 24 partidos, sufrió varios episodios de racismo.
El Tren fue el encargado de abonar el camino de Elkin Soto (Mainz), Faryd Mondragón (Colonia), Jhon Jairo Mosquera (Wacker Burghausen, Werder Bremen y Union Berlin), Adrián Ramos (Hertha Berlín y Borussia Dortmund), Jhon Córdoba (Mainz) y Colonia) y ahora James, que espera brillar, como 23 años atrás lo hizo su compatriota vestido de rojo.