¿Será ventaja o desventaja para la Selección Colombia tener un técnico europeo? Ese es uno de los temas de conversación después de la confirmación del portugués Carlos Queiroz como nuevo entrenador del seleccionado.
Colombia solo ha tenido dos estrategas europeos en su historia, el primero fue el yugoslavo Todor Veselinović, quien asumió desde el 29 de marzo del 72 hasta el 5 de julio de 1973 (463 días). El segundo fue el macedonio Blagoje Vidinić, del 15 de octubre de 1976 al 5 de septiembre de 1979. Uno fue exitoso y el otro fracasó. A Carlos Queiroz lo respaldan su hoja de vida y experiencia, ¿qué puntos se pueden tener en cuenta en este proceso de europeización?
La mayoría de jugadores están en europa
El exzaguero de la Selección , Jorge Bermúdez, dice que hay una ventaja y es que la mayoría de jugadores están en Europa, conviven con este tipo de técnicos, disciplinados en el trabajo físico, exigentes y directos con lo que quieren del jugador .
“Él ha manejado deportistas élite, conoce el medio europeo y a los colombianos que actúan allá. Los técnicos de ese continente que llegaron antes, venían casi que a evangelizar. Colombia apenas había estado en un Mundial (Chile 62) y era de bajo perfil. Hoy es otra cosa”.
el fútbol se globalizó y no hay secretos
El técnico Alexis Mendoza, quien podría ser uno de los consejeros de Queiroz, manifiesta que el tener a un entrenador de esa trayectoria es una ganancia. “Llegó y hay que darle todas las herramientas para que pueda hacer una gran labor porque todos ganamos”. Mendoza explica que no hay europeización, porque el fútbol se universalizó.
“Antes sí se marcaban los estilos porque no se podían ver a otras selecciones, y los suramericanos no exportaban tantos jugadores, pero hoy todos se conocen y se habla de escuelas como la de Guardiola, que es un fútbol muy parecido al que nosotros practicábamos en la Selección del 94, más elaborado, o la de Mourinho, que se enfoca más en el resultado que en la manera de conseguirlo. Queiroz tiene todo para gestionar de gran manera la Selección”.
no se pueden comparar los antecedentes
Tanto Veselinović como Vidinić venían del pensamiento yugoslavo, que se popularizó a finales de los 60, por lo físico y la velocidad que imprimía. A Eduardo Retat le tocó estar con ambos técnicos y recuerda que eran de mucho trabajo físico. “En la época de Veselinovic teníamos jugadores como Willington Ortíz, quien le ponía el talento a esos esquemas rígidos”.
“Recuerdo que Veselinović nos llevó a los Olímpicos de Múnich en 1972 y nos quedamos por fuera del Mundial de Holanda-1974 por diferencia de gol. También logramos un triunfo histórico ante Uruguay con gol de Willy (Willington) en Montevideo 1-0”. Según Retat, hoy el fútbol cambió: “No hay tanto talento, pero el deportista se cuida más, el técnico ya no es del estilo militar y combina lo físico con el talento”.
Agrega que los españoles y los portugueses tienen un sentir muy suramericano. Por eso la influencia de Portugal en Brasil y de España en el resto de Suramérica. “Queiroz ha manejado jugadores de todas partes, lo tildan de defensivo, pero es el padre de la mejor generación de futbolistas que ha dado el fútbol portugués”.
El samario no se equivoca, porque con Portugal fue bicampeón mundial sub-20, en 1989 y 1991. Aparecieron Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Joao Pinto, Jorge Costa, Abel Xabier, entre otros.
¿Pierden los que no están en Europa?
El exdelantero argentino Daniel Tílger, que jugó muchos años en Colombia y hoy comenta para Espn, manifestó que la única duda que queda es si Queiroz tiene referenciados a jugadores como Jorman Campuzano, Mateus Uribe, Miguel Borja, Rafael Santos Borré y Sebastián Villa, entre otros que brillan en Suramérica y son parte del recambio. “Me imagino que él se la jugará por los europeos inicialmente, que deben ser a los que tiene referenciados y los otros irán llegando de a poco”.
Habrá que ver si el estilo europeo que le imprima a la Selección dará sus frutos en la Copa América de Brasil
34
años de experiencia en su carrera como técnico tiene el adiestrador portugués.