Tras los juegos ante Venezuela, Brasil (el mes pasado), Paraguay y Uruguay, las luminarias apuntan a los delanteros de Colombia por la poca efectividad mostrada en estos duelos.
En especial, Carlos Bacca, el referente de los criollos durante los encuentros eliminatorias, quien falló claras oportunidades de gol, dejando desazón en los hinchas.
Aún así, el atlanticense es uno de los goleadores del equipo en este certamen, con tres tantos, los mismos que James Rodríguez y Edwin Cardona, volantes de armado.
La culpa es del sistema
Luis Alfonso Bendito Fajardo, jugador que vistió la casaca del seleccionado colombiano, cree que el sistema utilizado actualmente por José Néstor Pekerman no favorece a los delanteros porque se los deja muy solos. “En esta Eliminatoria se ha visto que los goles los están haciendo los que llegan de atrás, como los volantes y defensores, mientras que los delanteros luchan con los centrales del rival”, expresa.
Los atacantes de Colombia han anotado cuatro goles -entre Bacca y Teófilo Gutiérrez- de los quince goles (26,6%) que registra el elenco, mientras que los volantes han hecho nueve (James, Cardona, Macnelly Torres, Sebastián Pérez y Abel Aguilar), solo ha marcado un defensor (Yerry Mina), y un autogol en el juego ante Brasil.
Complementando la idea de lo que la estructura del onceno infiere en el rendimiento de los artilleros, Víctor Luna, entrenador paisa, cree que se hace más necesario tener hombres que vayan por afuera y ganen la raya para lanzar centros. “Uno ve que los laterales no ganan la línea de fondo, el único con esa facultad es Juan G. Cuadrado, y por lo mismo Bacca no convierte”.
Más movilidad y compañía
Luna asegura que, para acabar esa sequía, Colombia debería incluir otro delantero para que el goleador del Milan pueda aprovechar su movilidad.
A esa idea le aporta León Darío Muñoz, exdelantero de Nacional, quien opina que a Carlos Bacca y a Luis Fernando Muriel, hombres encargados del ataque, les falta más movilidad. “Uno los ve muy estáticos en su posición, no rompen esquema y son fáciles de marcar, necesitan moverse más”.
Falcao ilusiona
Aunque los analistas coinciden en que la Selección tiene a los mejores hombres del momento, reconocen que se debería tener otro tipo de alternativas en esa posición.
“Creo que es necesario tener hombres con más experiencia como Falcao, Adrián Ramos o el mismo Teófilo”, argumenta Muñoz.
Víctor Luna, por su parte, cree que el regreso del delantero del Mónaco potenciaría mucho al combinado patrio. “Es de otro nivel, con mucha jerarquía y podría aportar todo lo que sabe”.