Aún no se conocen los horarios ni los días exactos de la fecha 20 de la Liga Águila 2, pero lo que sí sabe es que la última jornada del todos contra todos, que se disputará entre el 17 y 20 de noviembre, luego de los amistosos Fifa, estará de infarto.
Clasificar entre los ocho que disputarán la siguiente fase y salvarse del descenso serán las luchas que se presenciarán.
En la fiesta de los ocho
Seis equipos ya tienen el cupo asegurado a la fase final: Independiente Santa Fe (38 puntos), Atlético Nacional (37), Junior (35), Millonarios (32), La Equidad (30) y Deportes Tolima (30).
América de Cali, con 28 unidades, e Independiente Medellín, con 26, están entre los ocho primeros de la tabla, aunque aún no tienen fija su clasificación.
Ocho elencos tienen posibilidad de obtener la plaza a la próxima ronda: los mencionados América y DIM, Jaguares (25 puntos), Cali (23), Tigres (23), Cortuluá (23), Envigado (22) y Huila (20).
-América: con una victoria ante Bucaramanga asegura su tiquete.
-Medellín: depende de un triunfo ante Nacional en el clásico paisa en la última fecha, pero también de otros resultados. Si cae o empata, necesita que los rivales que lo escoltan no sumen.
-Jaguares: el cuadro de Montería urge vencer a Rionegro y esperar que se le den otros marcadores.
-Cali: está al día en el calendario. En la fecha final debe derrotar por una diferencia de mínimo 4 goles a Millonarios, pero también que Nacional triunfe ante Medellín y que Tigres, Cortuluá, Envigado y Huila pierdan sus compromisos.
-Tigres: requiere sumar sí o sí frente a Nacional, duelo que tiene aplazado, y a Huila, pero también que este último pierda dos de sus tres encuentros aplazados que tiene pendiente. A la vez, que el DIM no venza.
Cortuluá: no tiene margen de error. Debe salir victorioso en sus enfrentamientos contra Alianza Petrolera y Once Caldas y que Tigres no sume en los dos partidos que le corresponden.
Envigado: vencer a Pasto y Patriotas es su prioridad, como también que Medellín y Jaguares pierdan, y que por lo menos Cortuluá y Tigres caigan tan siquiera en un encuentro y Huila, en dos de los cuatro juegos que le restan.
Huila: es el último que se aferra a la posibilidad de obtener el cupo a las finales, y depende de sí mismo, pues le quedan cuatro contiendas por disputar.
Estos son los juegos aplazados
Miércoles 8 de noviembre: Huila-Alianza Petrolera (3:15 p.m.).
Sábado 11 de noviembre: Bucaramanga-Rionegro (7:00 p.m.)
Domingo 12 de noviembre: Huila-Millonarios (3:00 p.m.), Cortuluá-Petrolera (5:00 p.m.), Patriotas-Junior (5:15 p.m.), Tigres-Nacional (7:00 p.m.)
Miércoles 15 de noviembre: Pasto-Huila (6:00 p.m.), Junior-Rionegro (8:00 p.m.)
Pasto-Envigado: por definir.
Tema del descenso
Tigres, que pelea por entrar a los ocho, es por ahora el único que está descendido al sumar 119 puntos. Queda por conocer la otra escuadra que perderá la categoría.
La lucha para no jugar el torneo de la B en la próxima temporada está entre Cortuluá (131), Jaguares (133), Bucaramanga (132), América (134) y Pasto (136).
Al América, que tiene calendario completo a diferencia de los ya mencionados, le basta con un empate ante Bucaramanga para seguir en la máxima división.