El fuerte aguacero que cayó la tarde de este miércoles sobre el Valle de Aburrá inundó buena parte de la cancha del estadio Atanasio Girardot, escenario del partido entre el Deportivo Independiente Medellín y River Plate, por la Copa Libertadores de América.
Reviva aquí el minuto a minuto del partido
Aunque el partido inició a la hora pactada, 7.00 p.m., las condiciones del terreno eran difíciles para los jugadores que continuamente resbalaban. El balón también rodó con dificultad en la grama y por eso, a los 26 minutos de la primera parte, el juez brasileño Wilton Sampaio ordenó suspender temporalmente el partido.
La Conmebol ordenó esperar media hora (hasta las 8:00 p.m.) para que escampara, lo que efectivamente sucedió. Luego otorgaron 15 minutos más para que el Inder ayudara a limpiar el exceso de agua en la cancha, y a las 8:20 p.m. anunciaron un período extra de 10 minutos para que los jugadores calentaran de nuevo.
Finalmente, a las 8:30 p.m. el balón volvió a rodar.
Juan David Valderrama, director del Inder, explicó que la quebrada La Hueso, vecina del estadio, superó el nivel de banca llena y eso contribuyó al represamiento del agua. Pero aclaró que luego de que la lluvia cesara, el sistema de drenado permitía continuar. “Apenas escampa el agua fluye perfectamente. La garantía de la ciudad es que partido hay”, explicó.
Eduardo Silva Meluk, presidente del DIM, declaró ante las cámaras de televisión que el partido “no se debió jugar por las condiciones de la cancha y la intensa lluvia que cayó”.
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata) informó que entre las 5:30 p.m. y las 8:00 p.m. el acumulado de lluvias en el sector del estadio fue de 20 mm. Eso quiere decir que fue un aguacero de intensidad moderada.
El Siata pronsticó para la noche y la madrugada alta probabilidad de lluvia en el sector del estadio.