Videoarbitraje, ¿salvación o fin del show?

  • ilustración Esteban París
    ilustración
    Esteban París
Puede ocasionar lentitud en el desarrollo del juego si se abusa del análisis del video para evaluar las acciones de juego. Debe seguir primando la experiencia y capacidad del árbitro para decidir las acciones de juego. | Publicado el 21 de octubre de 2017
Infografía
Videoarbitraje, ¿salvación o fin del show?
8

cámaras como mínimo se necesitan para el buen funcionamiento del sistema VAR en Colombia.

77

páginas tiene el manual del protocolo que deben aprenderse los árbitros certificados con el VAR.

3

jueces VAR están en la cabina, analizando cada una de las cámaras y los ángulos de las jugadas dudosas.

en definitiva

Los expertos opinan que el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros en el fútbol puede ser una buena alternativa, siempre y cuando se haga con los protocolos adecuados.

Por décadas, la llamada “mano de Dios” protagonizada por Diego Maradona, el mítico 10 de la Selección de Argentina, que le permitió anotar uno de los goles en el triunfo -con su mano izquierda- sobre Inglaterra (2-1), por los cuartos de final del Mundial de México-86, ha sido analizada, comentada, criticada y hasta venerada por los amantes del fútbol.

No es la única acción polémica ni tampoco la última que se ha presentado en este deporte, ya que en todas los torneos y en cualquier país se registran acciones en las que los jueces centrales (árbitros) o sus asistentes de líneas han quedado en la palestra por decisiones erradas.

Por años, igualmente, se criticó al fútbol por no entrar en la era de la tecnología para dilucidar acciones de difícil apreciación. Por ello, empezó a hacer carrera la utilización de elementos tecnológicos como los usados en otras disciplinas, entre ellas tenis, atletismo, béisbol y fútbol americano, en las que el ojo de halcón (sistema informático que graba la trayectoria de la pelota y que mediante una imagen en 3D indica el punto exacto en el que cae. Por ejemplo, se usa en el tenis para definir si la bola está adentro o afuera de la línea) o el photofinish (con el que se congela una imagen para establecer quién cruza primero la meta, ejemplos claros en el ciclismo y atletismo). Estos respaldan las determinaciones de los jueces, reduciendo injusticias en el desarrollo de una competencia.

Llegada del VAR
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), que regula este deporte, a través de su comisión especial de expertos, determinó la implementación del VAR (Asistente de Video Arbitral, traduciendo sus siglas en inglés).

El videoarbitraje, como se le conoce, se estrenó con una polémica acción en el Mundial de Clubes 2016 en Japón, en el duelo entre Kashima y Atlético Nacional. Allí el árbitro sancionó el primer penalti oficial de la historia con la ayuda de esta tecnología tras confirmar, por las imágenes, un empujón en el área.

Algunos critican la propuesta, como el analista arbitral Rafael Sanabria, argumentando que se pierde el espectáculo, la esencia y la dinámica en los juegos, varios jueces, dirigentes y deportistas defienden el uso de estos medios para evitar acciones polémicas e injustas.

Para Sanabria la ayuda de la tecnología en el fútbol es necesaria pero solo en algunas acciones, como los errores al momento de validar o anular un gol. En lo concerniente al VAR tiene reparos. Afirma que se está usando de una forma que afecta la dinámica del juego y lo pone lento, perdiendo también la autonomía de los árbitros.

“Ya lo hemos vivido en las ligas de Italia, Alemania y en la Copa Confederaciones, donde los jueces abusaban de la herramienta y ante cualquier acción de juego pedían revisar el video. Esto lo hace perder la esencia y lo convierte en un espectáculo aburrido”, advierte Sanabria.

Fallas en Colombia
De los errores arbitrales no se salva el fútbol colombiano, a pesar de tener jueces de primer nivel (con autoridad para intervenir en partidos nacionales e internacionales, con escarapela Fifa), pues hasta los más experimentados de los últimos años, como Óscar Julián Ruiz, Wílmar Roldán, Wilson Lamoroux o Luis Sánchez, por citar algunos, han sido centro de críticas.

Jorge Perdomo, presidente de la División Mayor del Futbol Colombiano (Dimayor), al hablar del tema señala que es necesaria su implementación para evitar que los errores humanos interfieran en el desarrollo y el resultado de los partidos. En la actualidad, adelanta conversaciones y acercamientos con entidades y organismos calificados con el fin de tener, para la final de la Liga Águila-2, en diciembre, el sistema de video que respalde la labor de los jueces.

Win Sports, como el canal oficial de la Dimayor prestaría la tecnología para su aplicación. Los árbitros podrían revisar las imágenes de la transmisión de los partidos y las repeticiones para tomar una decisión (ver cómo funciona en la ayuda).

Stiven Roldán, asistente arbitral colombiano, sostiene que las expectativas sobre el uso del VAR en Colombia son altas, porque en las ligas europeas se están usando y “si se sabe utilizar pueden ser una ayuda enorme, pensando siempre en mejorar y permitir un buen espectáculo, impartiendo justicia de manera acertada”.

El central antioqueño Wílmar Roldán, quien ha dirigido en varios partidos en los torneos en que la Fifa ha implementado esta ayuda, sostiene que servirá mucho, siempre y cuando se realice todo el proceso respetando los protocolos que ya se han establecido por la Fifa y la Ifab (International Football Association Board, sigla en inglés, organismo que determina la reglamentación de esta disciplina).

Roldán también tiene claro que para un país como Colombia la implementación del sistema puede durar varios meses, teniendo en cuenta que en Italia y Alemania tardaron un año. “Acá seguramente se demorará más, ya que se debe empezar por un tema complejo que requiere de mucha inversión, como es la capacitación de los jueces centrales y sus asistentes”, ya que todos deben estar certificados para poder usar la herramienta. Además hay un agravante y es que, según decisión de la Fifa, no se puede dar certificación a exárbitros.

Perdomo afirma que cuenta con el respaldo de Win, empresa que tiene las herramientas tecnológicas (cámaras y personal técnico) para la planificación y puesta en marcha de la plataforma que se usaría en la final de la Liga Águila-2, todo bajo el asesoramiento de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol, entidad que regula este deporte a nivel del continente americano), la Fifa y la Ifab, que ya han ejecutado el sistema con buenos resultados en otros países.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS cuántos árbitros requiere el uso de var

De acuerdo con la información que soporta la Fifa sobre el uso del VAR, además del árbitro central, los dos asistentes y el cuarto hombre en el campo de juego (sistema tradicional de juzgamiento), para el nuevo rol se requieren tres jueces más, denominados VAR principal, A VAR y VAR 2, ubicados en una cabina de control (ubicada ya sea en la parte de arriba de las tribunas o en la zona mixta cerca a la cancha), analizando y observando las imágenes.

Estos jueces se comunican con el cuarto hombre (que está en la mitad del campo fuera de la cancha) y quien dispone de una pantalla en la que se puede observar la repitición de las jugadas, ya sea para avisarle al central sobre una acción, o cuando éste necesite de la ayuda del video para tomar una decisión.

ENTREVISTA El VAR es un seguro que facilitará nuestra labor

Wilmar Roldán
Árbitro Fifa antioqueño

¿Qué opinión tiene sobre el uso de VAR?

“Todo el mundo estaba pidiendo la implementación de un auxilio tecnológico en el fútbol. Ahora ya lo tenemos a la mano. Es una gran ayuda para evitar los errores claros y graves en el juego. Creo que vamos a tener un seguro importante para no cometer una equivocación y para tomar la mejor decisión a la hora de definir una situación que pueda incidir en el desarrollo o resultado de un partido”.

¿Se acabarán las jugadas discutidas en el fútbol?

“Obviamente no, se van a seguir presentando situaciones subjetivas porque el fútbol es un deporte de contacto y seguro para algunas personas la interpretación será que había penalti y para los árbitros, dentro de su conocimiento, no sea así. Entonces las polémicas en jugadas simples no se van a terminar, pero sí se acabarán las acciones complejas y que inducen al error del central o sus asistentes”.

¿Existe alguna restricción de tiempo para tomar alguna decisión?

”La prioridad es la precisión de la decisión sin mediar tiempo. Por eso, el VAR podrá observar varias veces las imágenes, buscar con el proveedor del sistema el ángulo o la imagen que le permita dar claridad a la acción de juego y así tomar una decisión que será expuesta al juez central quien tendrá la potestad de definir si reversa o revisa la acción o se sostiene en la determinación tomada”.

Ya ha usado la tecnología ¿cómo evalúa esa experiencia?

”Es más que positiva, obviamente del primer seminario de capacitación en el que estuve, en Italia, al de ahora, en Asunción, la mejora ha sido del 100%. Hay unos protocolos bien establecidos, unas directrices predefinidas y actualmente el resultado es de un beneficio del 100%”.

ENTREVISTA Es necesaria la llegada del VAR al fútbol

Fernando Perdomo
Presidente Dimayor

¿Cuándo se usará el VAR en Colombia?

“Estamos adelantando todos los contactos para que esto sea una posibilidad. La final que estaba prevista para el 10 de diciembre no se va a poder efectuar en esa fecha por los contratiempos con el paro de pilotos, entonces se haría el 17 y contaría con el sistema VAR, de manera experimental”.

¿Qué se debe hacer para poder ejecutar ese ensayo?

“Debemos pedir un permiso especial a la Ifab (International Football Association Board) y a la Fifa porque como es una tecnología en prueba se deben tener esos avales. Estamos en contacto con Mediapro, proveedor oficial para las finales de la Copa Libertadores y la Suramericana, que nos asesoran para la implementación en la final de la Liga”.

¿Cuánto cuesta la implementación de esta tecnología?

“Es un tema que estamos pendientes de calcular con Win, además debemos contar con el tema de la capacitación de árbitros y traer jueces de otros países, ya que los que operan el VAR tienen que ser certificados por la Fifa, y en Colombia solo tenemos un central y dos asistentes en esa capacidad”.

Usted es promotor del VAR ¿por qué defiende tanto ese sistema?

“La llegada de la tecnología es necesaria para el fútbol y así evitar que se presenten hechos que afectan el desarrollo normal del deporte, no dudo de la honorabilidad de los jueces, pero son humanos y se pueden equivocar, como pasó en el partido entre Cali y Equidad, validando goles en claros fueras de lugar. O en el juego de Patriotas-Jaguares, en el que se dejó de sancionar dos acciones claras de penal. La Fifa ha reconocido que en el desarrollo de un partido, un árbitro puede tomar 2.000 decisiones en 90 minutos y por ello es factible que pueda caer en algún error”.

Polémica jugadas que quedaron para la historia

Una de las decisiones erradas más sonadas en los días recientes se presentó durante la última jornada de la Eliminatoria de la Concacaf (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol), el árbitro Wálter López dio como válido un gol a Panamá (balón que nunca entró al arco) sobre Costa Rica. Los dirigidos por Hernán Darío Gómez ganaron 2-1 y clasificaron a Rusia.

En el 2009 el delantero francés Thierry Henry marcó un gol con la mano en el duelo ante Irlanda por el repechaje, que le dio la clasificación a la Selección gala al Mundial de Sudáfrica-2010.

En Sudáfrica-2010, Alemania le ganaba 2-1 a Inglaterra en octavos de final. El inglés Frank Lampard anotó el 2-2, pero el árbitro no decretó el tanto a pesar de que la pelota, como se vio por tv, cruzó la línea de gol. Al final Alemania ganó 4-1.

En el Mundial de Brasil-2014, el holandés Arjen Robben cayó en el área por una supuesta falta del mexicano Rafael Márquez, a los 94 minutos. Klaas Huntelaar convirtió el penalti y dio la clasificación a Holanda a cuartos de final.

SEMÁFORO modernización del fútbol

ROJO
Puede ocasionar lentitud en el desarrollo del juego si se abusa del análisis del video para evaluar las acciones de juego. Debe seguir primando la experiencia y capacidad del árbitro para decidir las acciones de juego.

AMARILLO
La disposición de la Fifa de implementar en el mundo el sistema ayuda para que las federaciones y las ligas puedan tener un soporte técnico y de acompañamiento para la preparación de los jueces.

VERDE
Reducir el número de errores humanos en el desarrollo de los compromisos, sobre todo en partidos decisivos por el título de una competencia o clasificaciones es vital para acabar las polémicas y minimizar las acciones dudosas que se vienen presentando en el fútbol.

INFORME El VAR no es infalible y ya ha fallado

· El sistema de VAR ha sido autorizado por la Ifab y la Fifa en forma experimental en torneos como la final del Mundial de Clubes en Japón, la Copa Confederaciones en Rusia, el Mundial sub-20 y, proximamente, las finales de la Copa Suramericana y Libertadores.

· El VAR no es infalible y en el Mundial sub-20 se presentó una acción en los cuartos de final, en el duelo entre Italia y Zambia (3-2 a favor de los italianos) en el que el central ecuatoriano Roddy Zambrano, a pesar de pedir la ayuda de la tecnología, no acertó: primero pitó penalti tras un “piscinazo” (jugador que se lanza al piso tratando de engañar al árbitro) y aunque rectificó, señaló falta previa, algo que tampoco existió, y mostró tarjeta roja (expulsión) al jugador de Zambia.

Luz Élida Molina Marín

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS