En 25 años y su sexta visita a Paraguay, Nacional no conoce la derrota, tras igualar 1-1 con Sol de América, dio un paso fundamental hacia los cuartos de final de la Copa Suramericana.
Tras la derrota 1-0 con Olimpia en 1991, el club antioqueño fue verdugo de Cerro Porteño, en el 2006, superándolo 1-5; Sportivo Luqueño (1-3 en 2008), Guaraní (0-2 en 2013), General Díaz (1-3 en 2014), en 2015 igualó 2-2 con Libertad y ahora repitió empate, 1-1 con Sol de América.
El gol visitante, que le da la ventaja al verde para la vuelta del próximo martes 27, en el estadio Atanasio Girardot a las 7:45 p.m., llegó de los pies de Jhon Édison Mosquera. A los 13 minutos el delantero sacó un remate rasante, fuera del área, que dejó sin opciones al portero local. Fue el primer tanto de Mosquera con el club paisa.
De ahí en adelante, las veces que fue exigido Nacional apareció Franco Armani con sus espectaculares atajadas para evitar el empate.
En el segundo tiempo, Sol de América salió con ímpetu a buscar la igualdad y pensó que llegaría temprano después de que, a los 64 minutos, el árbitro sancionara un penalti a su favor, pero se retractó porque el juez de línea ya había marcado un fuera de lugar. Unos minutos después, Matheus Uribe fue expulsado tras una fuerte falta.
Con 10 hombres desde el minuto 69, Nacional se batió en la cancha y hasta tuvo oportunidades de ampliar el marcador en el contragolpe.
Pero sobre el final (88’), llegaría la igualdad del conjunto local por medio de un cabezazo de Gustavo Velázquez.
Un justo 1-1 que deja a Nacional con la mejor opción para clasificar.