A 42 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2016, los deportistas colombianos se foguean por el mundo con miras a adquirir cupos o, simplemente, elevar su nivel competitivo. El gimnasta Jossimar Calvo, por ejemplo, realiza la última etapa de preparación para su debut en el certamen que comenzará el 5 de agosto en Río de Janeiro. Y lo hace entre la élite, en la Copa Mundo de Anadia, Portugal.
El cucuteño, quien manifestó que lo más importante de esta cita es subir el rendimiento, participa hoy en las eliminatorias de paralelas y barra fija, aparatos en los que es favorito, en especial en el primero porque viene de ganar oro en Brasil.
El presidente de la Federación, Juan Medina, señaló que ayer la suerte no le sonrió al colombiano en arzones. “Se cayó y quedó en la casilla 22, con 13.300, lejos de los ocho clasificados”. El que sí aseguró cupo a la final fue Javier Sandoval, octavo con 14.400 en la prueba que dominó el chino Hao Weng, con 16.200.
Calvo no participó en suelo debido a una molestia en un tobillo. También presenta problemas físicos (rodilla) Catalina Escobar y por este motivo se marginó de esta Copa Mundo. “Queda muy poco tiempo para la Olimpiada y no queremos arriesgar a los muchachos”, explicó Medina, al señalar que de Portugal se pasará a la parada de Mersin, Turquía, del 1 al 3 de julio.