Podemos pensar que los castillos sólo se ven en los cuentos de princesas o en los países europeos. Pero no es así, en Medellín también hay uno, El Castillo, reconocido museo y uno de los más emblemáticos de la ciudad.
Alberto Mira, un paisa enamorado del arte, quiso visitarlo de nuevo después de 12 años y recordar lo interesante que es disfrutar de sus recorridos. Además quiere compartir algunas fotografías que tomó durante el recorrido.
Donado en 1972 por la familia Echavarría como obra cultural para la cuidad, ahora es uno de los más visitados por los paisas.
Su construcción duró 12 años, se inició en 1930 y terminó en 1942. Inspirado en los castillos del Valle del Loira en Francia, ha mantenido su estilo durante 81 años y no deja de cautivar con sus exposiciones.
Alberto comenta que allí se pueden observar muchas de las obras y esculturas que el señor Diego Echavarría y su esposa, anteriores dueños del castillo, traían de sus viajes por Europa. “Todo está intacto como lo dejaron sus últimos residentes, ahora nosotros podemos disfrutar de su donación y aprender sobre arte”.
Erika Cuartas, guía del museo, comenta que lo que más llama la atención de los visitantes son los salones de pintura y las esculturas de Beethoven. “Las exposiciones de artes decorativas, arte hecho a mano, y la exposición de pesebres son unas de las más visitadas”, agrega
Mira recomienda el recorrido a todo el que quiera hacerlo. “Es un lugar muy bonito, lleno de arte, además los jardines fueron remodelados y quedaron muy lindos, la gente debe aprovechar estos espacios y, además de que la entrada es gratis, tiene exposiciones muy interesantes”.
El lugar también ofrece cursos de pintura, bisutería y escultura, además de los servicios de alquiler para eventos empresariales y matrimonios.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y los fines de semana de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.