La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó este jueves una tutela con la que el excongresista José Elías Guerra de la Espriella buscaba que se examinara de nuevo la condena a 72 meses de prisión impuesta en su contra en abril de 1998 por un juez sin rostro dentro del escándalo del proceso ocho mil.
En una votación 6 a 1, la Corte rechazó la tutela que argumentaba que su caso debía ser revisado de nuevo ya que el Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2007 indicó que en su caso se había violado el debido proceso.
Guerra de La Espriella había llevado su caso ante el citado Comité por estimar que como su proceso lo llevó un juez sin rostro, sin audiencias públicas, se había violado en su caso el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité le dio parcialmente la razón y ese argumento lo llevó en la tutela que examinó la Corte.
La Sala Plena derrotó la ponencia del magistrado Alberto Ríos que buscaba que se examinara de nuevo la responsabilidad del excongresista, tesis que de ser aceptada habría generado una cascada de tutelas y demandas de los condenados por la justicia sin rostro.
Guerra de La Espriella fue condenado por enriquecimiento ilícito de particulares en concurso heterogéneo con el delito de falsedad en documento privado y estafa, dentro del escándalo del proceso 8.000.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6