Censura y polémica con Los puros criollos y la Ley Tic

  • A pesar de que Los puros criollos no está en este momento en la parrilla de televisión, la serie se puede encontrar online en página web de Señal Colombia. Habrá nueva temporada. FOTO cortesía
    A pesar de que Los puros criollos no está en este momento en la parrilla de televisión, la serie se puede encontrar online en página web de Señal Colombia. Habrá nueva temporada. FOTO cortesía
Por Ronal Castañeda | Publicado el 12 de diciembre de 2018
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mil millones de pesos dejarían de aportar a la país RCN y Caracol si se aprueba la Ley.

en definitiva

Las reacciones generalizadas de apoyo a la supuesta censura contra Los puros criollos, permitió darle más atención a un tema latente con mucha incidencia en las políticas para la televisión.

Es un programa de televisión sobre costumbres, alimentos u objetos que identifican a los colombianos. Se emitió por primera vez en 2009. Hasta ahora lleva cuatro temporadas y es uno de los más premiados de la televisión colombiana. De algún modo, la joya de la corona de la cadena pública Señal Colombia. Su nombre es Los puros criollos.

A través de sus redes, su presentador, Santiago Rivas, denunció en su cuenta de Twitter el 7 de diciembre que esta serie se dejó de emitir desde el 6 debido a una decisión de RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia), entidad encargada de los medios estatales. Señaló que habían motivaciones de carácter político y habló de “censura”.

Juan Pablo Bieri, director de RTVC, rechazó al día siguiente desde las redes sociales de la entidad y algunos medios de comunicación estos señalamientos. Dijo que la remoción del programa en la parrilla de programación fue porque ya se había retransmitido varias veces y de ninguna manera por asuntos políticos.

“Afirmar o sugerir censura, por pronunciamientos de su presentador sobre temas que nada tienen que ver con los contenidos de la serie, riñe totalmente con la realidad”, explicó públicamente Bieri, quien fue director de comunicaciones de Iván Duque durante su candidatura. El funcionario, a quien contactamos, no quiso dar más declaraciones a EL COLOMBIANO sobre el tema.

El debate continuó

Esta semana se polemizó el tema en Twitter y fue tendencia. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que le den la razón definitiva a Rivas o a la RTVC.

Lo cierto es que la serie estrella de Señal Colombia sigue al aire: el próximo año se lanza la quinta y última temporada, que ya está grabada.

La normativa

Más allá de esa conversación en redes, la denuncia de Rivas llevó a centrar la atención en el Proyecto de Ley 152 de 2018, presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTic, antes conocido como Proyecto de Ley 174, hundido en junio de este año.

“Dio pie para que pudiéramos volver a hablar de la televisión pública, a donde queremos llegar”, comentó Rivas.

Esta propuesta se le conoce también como Ley de Regulador Convergente o Ley TIC. A grandes rasgos el Gobierno, a través de ese ministerio, quiere unificar los medios de comunicación públicos y crear una entidad encargada de administrarlos para optimizar la estructura institucional sectorial, generar incentivos para la inversión y reducir la brecha digital para conectar a los colombianos de las regiones más apartadas.

El Proyecto de Ley fue radicado el 19 de septiembre. Al mes siguiente, el Gobierno Nacional le solicitó al Congreso dar trámite con urgencia, lo que lo ponía en primer lugar en el orden del día.

El pasado 6 de diciembre fue aprobada en el primer debate de comisiones conjuntas (para abreviar el trámite) la normativa por la modernización del sector TIC. Le queda uno más en cada una de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para ser Ley. Sin embargo, hay dudas por resolver.

Los peros

Para el académico y crítico de televisión, Ómar Rincón, está bien que la Ley busque reducir la brecha digital, pero hay otros asuntos delicados (Respuestas de MinTic en recuadro).

“No es una Ley de convergencia porque excluye a los principales proveedores de contenidos de televisión hoy en el mundo”. Se refiere a Netflix, Youtube, Apple, Amazon y, en general, los servicios conocidos como OTT (Over-The-Top, de libre transmisión).

El segundo punto, sigue, es que pone un canon de 2.2 % sobre la publicidad a los operadores tradicionales, pero no a las OTT.

Lo tercero es que los contenidos los definiría MinTic, no un ente descentralizado, como ocurre ahora.

De promulgarse habría una nueva autoridad de televisión, sin autonomía del Gobierno. Rincón añade que los comisionados tampoco serían los adecuados: “Ese órgano estaría dirigido por ingenieros, abogados o economistas”.

El otro punto que le parece delicado es que, según él, la Ley atenta contra la soberanía audiovisual del país. “No establece contenidos mínimos para las OTT, como hizo Europa, ni las obliga a proveer contenido nacional”.

Así es el debate que comienza

Contexto de la Noticia

EN UN MINUTO el mintic responde críticas

RCN y Caracol dejarán de pagar 256.000 millones y se les prorrogará por 20 años la licencia. El proyecto le da más prebendas que a la TV pública...

“Se trata de un cambio de un mercado cerrado, con barreras, llamadas concesiones, a un mercado abierto y competitivo, que garantice el pluralismo, que es lo que logramos con habilitación general. Hacer esto implica asumir las cargas económicas del régimen de habilitación general, garantizando la libre competencia y promoviendo la apertura de un mercado. Esta, precisamente, es la garantía del pluralismo informativo, eliminar barreras”.

¿Qué pasó con los OTT, que serían los verdaderos competidores de la TV, pública y privada?

“Los servicios que se prestan sobre Internet no hacen uso del espectro radioeléctrico, es decir, son servicios que usan Internet para su funcionamiento, pero no son los responsables de la provisión de Internet. Son los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (como los de televisión) los que hacen uso del espectro radioeléctrico y, por tanto, sí pagan la contraprestación económica”.

¿Cómo garantizar la independencia de los contenidos públicos?

“El proyecto de Ley no modifica, disminuye o impide el ejercicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política, que indica: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.

otros casos mediáticos

El final de especiales Pirry
En 2017 RCN le canceló el programa que conducía el periodista y presentador Gustavo Prieto “Pirry”. Se especularon varias teorías: una decía que se trataba de problemas de rating. Otra, que el equipo del programa estaba adelantando una investigación al entonces

presidente del Congreso, Mauricio Lizcano. Ninguna de las dos a hoy está clara.

El director que se retiró
En Antioquia, en 2013, Juan Pablo Barrientos, director de Teleantioquia Noticias, a través de un comunicado, renunció al canal. Explicó que tomó la decisión por presuntas presiones políticas de algunos diputados de la Asamblea de Antioquia. La gerencia de TeleAntioquia afirmó que el periodista se expresó de manera inadecuada en el consejo de redacción.

La novela que se suspendió
La telenovela Cuando quiero llorar no lloro, serie de 1991, fue sacada del aire durante cuatro semanas en junio de ese año, por orden del Consejo Nacional de Televisión, que la consideraba inconveniente para la franja en que se emitía (8:45 a 9:45 p.m.). Al mes regresó a la pantalla a un horario “más adecuado”, entre las 9:45 y las 10:45 p.m.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

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