Ford, la empresa que factura $311.246 millones y mantiene la sexta posición en el sector automotor en Colombia, atraviesa grandes cambios en su operación local que incluyen dejar de depender de Venezuela, un proceso de liquidación y cambiar su nombre por Ford Colombia SAS.
¿Qué tanto afecta dicha transformación a su red de 21 concesionarios y a sus clientes? Según Eduardo Cárdenas, socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas y liquidador de la compañía, la operación no se verá afectada porque para eso se creó la SAS y las obligaciones y deudas que se tengan se pasan a esa compañía.
Luz Elena del Castillo, presidente de Ford Colombia SAS, explicó que todas las filiales en América Latina de Ford están bajo la firma VHC, excepto la colombiana. Esto, porque en 1992 se decidió abrirla como sucursal de Venezuela, por lo que la operación colombiana está bajo el paraguas de VHC.
Del Castillo afirmó que inicialmente los carros se traían de Venezuela. Ahora se importan desde Canadá, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. Y según la directiva, los vehículos seguirán llegando al mercado colombiano sin ningún inconveniente con los cambios.
Felipe López, gerente general de Autonal, manifestó que “esta información es totalmente nueva para nosotros. Yo creería que es un tema simplemente de documentación y si cambian de sociedad no va a afectar para nada al cliente final. Me imagino que es un tema meramente administrativo. Como concesionario no nos preocupa, porque seguramente son los mismos dueños”.
Dayana Chacón, directora comercial de Ford para el concesionario Jorge Cortés, indicó que “hasta el momento no nos hemos visto afectados. Incluso, pienso que la operación en el país puede mejorar al no depender de Venezuela porque serían menos procesos”..
Regístrate al newsletter