El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, implicado en un millonario escándalo de corrupción de la Fifa, compareció ayer ante un juez en Nueva York, Estados Unidos, según informó su defensa en Tegucigalpa.
Callejas fue presidente de la Federación Hondureña de Fútbol entre 2002 y 2015.
Alfredo Hawitt, su sucesor al frente de la Federación y la Concacaf, fue detenido en Suiza los primeros días de diciembre implicado en el mismo caso.
Callejas viajó “en un vuelo privado con destino a Estados Unidos” para enfrentarse a la justicia de ese país, que solicitó su extradición el pasado día 3 de diciembre. Así lo confirmó su abogado defensor Tito Hernández, en una rueda de prensa.
Explicó que los abogados en Honduras y en Estados Unidos recomendaron a Callejas que se entregará a la justicia estadounidense para evitar “un proceso más largo” y su extradición a ese país.
Según el abogado defensor, el expresidente es acusado por los presuntos delitos de “conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias”.
El expresidente figura entre 16 personas, 15 de ellas de altos cargos y exdirectivos de Fifa, acusados de corrupción
De otro lado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso presentado por el exjugador de Trinidad y Tobago David Nakhid contra la exclusión de su candidatura a la presidencia de la Fifa por considerar que no cumplió los criterios exigidos por el organismo rector del fútbol mundial .