Al menos 7 millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la economía mundial padecerá y que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) denomina “cuarta revolución industrial”.
A dos días de que comience el Foro de Davos, la entidad que lo organiza presentó un informe en que atribuye la masiva destrucción de empleos “de oficina” al vertiginoso proceso de automatización.
De hecho, el estudio predice un mayor desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión en tres dimensiones (3D), informó ayer EFE.
La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65 por ciento del mercado laboral mundial.
La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48 por ciento) y a hombres (52). Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. En tanto que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.
Esta transformación provocará que algunos empleos sean innecesarios, al tiempo que abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos. Por eso los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros dos millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.
“Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y desigualdad”, dijo Klaus Schwab, director del WEC.