La fuga de una prisión de máxima seguridad mexicana de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, puso en alerta a las autoridades antidrogas del continente por el impulso que este criminal le pueda dar al tráfico de sustancias psicoactivas en la región.
El director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Mayor General Ricardo Alberto Restrepo, en medio de una rueda de prensa en Cartagena hizo referencia al peligroso narcotraficante e indicó que, a partir de su fuga, las autoridades colombianas se preparan para continuar los operativos que permiten golpear la estructura económica de las bandas delincuenciales financiadas por drogas. (Vea: Una obra de ingeniería para el escpa de “el Chapo”).
“Sabemos la importancia y la mentalidad criminal del ‘Chapo’ Guzmán. La incidencia del cartel de Sinaloa en el narcotráfico es a nivel mundial y por eso ya tenemos todas las alertas activadas en Colombia para hacerle frente a su estructura criminal”, indicó el oficial desde la Dirección de Antinarcóticos en Manga.
El Mayor General también informó que la Policía Nacional ha venido investigando las relaciones que los narcotraficantes colombianos puedan tener con el ‘Chapo Guzmán y su cartel, además de los nexos que puedan relacionarlos con demás organizaciones de México.
“La incidencia de la libertad de este criminal es bastante fuerte. Las alertas no solo se prenden en Colombia sino en toda Centroamérica y Sudamérica. La comunicación es permanente con las autoridades antidroga de todos los países. Hacerle frente es un trabajo en grupo y coordinado a nivel mundial”, finalizó el general Restrepo.