El Ministerio de Minas y Energía comunicó en la mañana de este martes que decidió realizar un ajuste en el precio de referencia de la gasolina. Con el nuevo cálculo del ministerio, el galón quedó en 7.822 pesos para Bogotá y en 7.770 pesos para Medellín. Esto significa que, frente al precio de la gasolina en diciembre de 2015, el incremento es de 4 pesos.
La determinación del Minminas el 31 de diciembre del año pasado había sido incrementar el precio de los combustibles en 78 pesos, con lo que el precio de referencia era de 7,896 pesos y en Medellín 7.844.
Este nuevo cálculo se dio como “consecuencia de la menor producción de etanol debido a la intensidad del fenómeno de El Niño, así como a las operaciones de mantenimiento de cuatro de las seis destilerías de este producto en el país”, indicó la cartera de Minas.
Además, el ministerio habría revisado el precio del alcohol carburante, pues este producto fue el que se ajustó en las mezclas con la gasolina.
No obstante, hay que recordar que las estaciones de servicio en las grandes zonas urbanas del país están bajo el régimen de libertad vigilada, que permite fijar el precio del combustible con base en la competencia.