HISTÓRICO
A los mineros ya los eternizó una obra de arte
  • A los mineros ya los eternizó una obra de arte | Yeison Vásquez | Este cuadro hace parte de una serie de 45 obras que buscan explorar la figura humana. Una forma de recordar a los mineros y su arduo trabajo.
    A los mineros ya los eternizó una obra de arte | Yeison Vásquez | Este cuadro hace parte de una serie de 45 obras que buscan explorar la figura humana. Una forma de recordar a los mineros y su arduo trabajo.
Juliana Uribe | Publicado el 18 de junio de 2010

Una semana antes del desastre, la memoria de los mineros de Amagá ya se había impreso en los anales del arte.

Solo cuando supo que los muertos eran muchos, esos de cascos con luz y picos y palas en las manos que pintó hace pocos días, el maestro José Javier Mejía sintió en el corazón el frío que producen las premoniciones.

Quiso eternizar la labor de los mineros de la región y su obra en acrílico sobre lienzo representa hoy la tragedia de Amagá.

El tipeador Yeison Vásquez, admirador del artista, le tomó una foto al cuadro, en la tarde que el pintor compartió con él su obra: una serie de trabajos que exploran la figura humana y reconocen a quienes dedican su vida a los trabajos duros.

Esa es la imagen que ahora comparte a raíz del lamentable hecho. "Fue una triste coincidencia para hacer público este homenaje a los mineros, pero también es justo recordarlos más allá de la tragedia", comenta el tipeador.

Para el pintor fue una sorpresa "casi premonitoria" descubrir que su cuadro coincidía con el drama de Amagá y planea agregar más imágenes de mineros a la serie que a la fecha cuenta con 45 obras donde los protagonistas son esos trabajores anónimos.